(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó hoy que la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que se desarrollará en Lima, es una oportunidad para construir la alianza más grande de la historia contra el calentamiento global.

Durante la entrega de las instalaciones donde se desarrollará esta cumbre climática a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Mandatario señaló que el Perú trabaja de la mano con Francia, porque la siguiente cita se desarrollará en París, el 2015.

“Hago un llamado a la comunidad internacional, hoy día los líderes tenemos la oportunidad de construir la alianza más grande de la historia que es la lucha contra el calentamiento global”, manifestó.

Dijo que cuando el Perú asumió este reto, éramos conscientes de lo que representa ser el país anfitrión, objetivo que se logró porque se está entregando ambientes adecuados para las actividades, plenarias, conferencias y salas de prensa.

“Damos las facilidades para que el Perú se convierta, durante 12 días, en el centro de debate, discusión, reflexión y de expresión de todos aquellos que estamos interesados en resolver la problemática sobre el calentamiento global”, explicó.

El mandatario comentó que serán más de los 190 representantes de los países del mundo que vendrán a nuestro país a discutir acuerdos vinculantes, con la finalidad de ayudarnos a dar un mensaje de paz y de prosperidad a las siguientes generaciones.

“Hemos asumido la presidencia de esta conferencia mundial y eso nos ha involucrado en una serie de trabajos con mucha paciencia y sensatez para ir conduciendo las discusiones y posiciones que cada país expresa en este espacio. La solución tiene que darse en la medida que cada uno pueda mirar y buscar una solución a este problema no desde una óptica de país, sino de una óptica mundial”, señaló.

En ese sentido, anunció que como país tomaremos una serie de medidas para contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero.

El jefe del Estado destacó también que la comunidad internacional y los países industrializados están discutiendo la capitalización del Fondo Verde y hablan de cifras importantes, aunque todavía “no son suficientes”.

“Y lo digo con la convicción de representar a un país que pertenece al conjunto de naciones que no estamos discutiendo la capitalización del Fondo Verde, sino que estamos pagando los costos del calentamiento global”, sostuvo.

En otro momento, agradeció a la comunidad internacional por la cooperación brindada para la construcción de la infraestructura donde se desarrollará la COP20. El Perú, dijo, invirtió 70 millones de dólares y otros 20 millones provenientes del exterior.

“Es parte de la voluntad política del Perú de participar activamente en lo que es expresar una voz, darle una esperanza al planeta, una oportunidad de vida a las siguientes generaciones”, añadió.

Finalmente, el presidente hizo un llamado a la comunidad internacional a considerar que no se puede mirar a la COP21, en París, “si no salimos de manera airosa de la COP20, si no logramos hablar de compromisos nacionales, de la capitalización del Fondo Verde y de las acciones concretas de mitigación que tomaremos cada Nación”.

“Todos eso se debe plasmar en un documento, en un borrador que nos permita arribar con mejores esperanzas y expectativas reales a un documento definitivo que se firmará en París el próximo año”, agregó.

(Fuente: Andina )