Síguenos en Facebook



Decenas de miles de manifestantes prodemocracia siguen invadiendo las calles de Hong Kong, exigiendo al Gobierno que les permita tener en 2017 unas elecciones municipales sin la intervención de Pekín.

Los activistas, en su gran mayoría estudiantes, no solo han invadido el principal distrito financiero de la ciudad china, sino también zonas residenciales y comerciales, indicó El Mundo.

Hoy lunes la policía adoptó un rol más pasivo ante las protestas, luego de que enfrentamientos entre los oficiales y los manifestantes, usando gas pimienta y lacrimógenos, no hiciera más que aumentar el número de personas que salieron a las calles, informó EFE.

Los habitantes de la excolonia británica protestan por una decisión tomada por el Gobierno de China en agosto, bajo la cual se establecía que los hongkoneses podían votar por su próximo jefe del Ejecutivo por sufragio universal, bajo la condición de que los candidatos tenían que tener el visto bueno de un comité consultivo. Este grupo, dicen los oponentes de edicto, estaría bajo el control del Partido Comunista de China.

Sin interferencia extranjera
Las acciones de represión por parte de la Policía el fin de semana pasado fueron criticadas por varias organizaciones pro derechos humanos. Por ejemplo, Human Rights Monitor condenó el uso “sin precedentes” de estas tácticas contra ciudadanos.

Mientras tanto, el Gobierno británico, que entregó el control de la isla a Pekín en 1997, consideró que se debe respetar el derecho de los habitantes de Hong Kong a protestar.

En respuesta, la Cancillería china advirtió que otros países no deben apoyar estas protestas “ilegales” ni intervenir en los asuntos internos del gigante asiático.

Así reportaron esta noticia otros medios:

BBC Mundo‘Occupy Central’, los manifestantes de Hong Kong que tensan las relaciones con China

CNN en españolTras una noche de gases lacrimógenos, los manifestantes resisten a la policía en Hong Kong

El MundoLos jóvenes salen a la calle La primavera asiática prende en Hong Kong