Síguenos en Facebook
“Se ha decidido que se conforme una comisión de ambas cámaras que estén en constante acompañamiento, vigilancia y coordinación con las comisiones que llevan adelante el litigio desde el año pasado”, dijo el presidente del Senado, Eugenio Rojas, en rueda de prensa, explicando que “la comisión mixta especial” estará presidida por el diputado Héctor Arce.
Asimismo, especificó que la tarea de la comisión será únicamente de asesoramiento a los tres comités (jurídico, económico e histórico) que integran el grupo general de trabajo.
“Además del diferendo marítimo con Chile tenemos varios pendientes y son temas que no podemos abandonar, como el tema de las aguas del Silala, del Lauca que usufructúa Chile sin compensación”, agregó.
El fallo histórico con el que la Corte de La Haya definió la soberanía de Perú y Chile sobre las aguas en el océano Pacífico motivó al presidente Evo Morales a expresar que su país espera que el tribunal actúe en el diferendo entre Bolivia y Chile con la misma equidad que en el caso peruano-chileno.
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa tras la Guerra del Pacífico con Chile a finales del siglo XIX (en 1879), y desde entonces reclama una salida soberana al mar. Por su parte, Chile ha asegurado en reiteradas ocasiones que no cederá su soberanía.
Fuente: RT en español