En la cumbre G7 de esta semana en Alemania no se tocará el tema. (Foto: EFE)

En la cumbre G7 de esta semana en Alemania no se tocará el tema. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Grecia pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) agrupar este mes cuatro pagos pendientes de su deuda con los acreedores internacionales.

La solicitud es un indicio de que Atenas tiene dificultades para cumplir sus obligaciones millonarias con los socios europeos. El modo de desembolso es aceptado por el FMI, pero durante décadas ningún país ha recurrido a esa licencia.

“Las autoridades de Grecia han informado hoy al FMI que planean agrupar en uno solo los cuatro pagos adeudados este mes, pagaderos ahora el 30 de junio. La decisión se propuso encarar la dificultad administrativa de abonar pagos múltiples en un período breve”, precisó el vocero del FMI Gerry Rice.

ENLACE: Grecia evaluará unirse a BRICS tras ofrecimiento de Rusia

El Gobierno de Alexis Tsipras se encuentra a la espera de la aprobación de un paquete de reformas en el país helénico, antes de desbloquear parte de un préstamo financiero.

El primer compromiso, de poco más de US$340 millones, vencía el viernes 5. La suma de las cuotas que cancelaría a fin de mes es 1.600 millones de euros. Grecia adeuda pagos mayores al Banco Central Europeo (BCE) y no podrá abonarlos sin dinero de rescate.

ENLACE: ¿Grecia planea acuerdo con Rusia por 5 millones de euros?

En este panorama, imposibilitado de cumplir con sus acreedores, las pensiones y salarios de los empleados públicos, el Estado de Grecia enfrentaría una posible bancarrota que desembocaría en su salida del euro.