Vizcarra ofreció este miércoles un discurso antes de que el primer ministro, Vicente Zeballos, expusiera las políticas que impulsará el régimen hasta 2021.(Foto: Andina)

Vizcarra ofreció este miércoles un discurso antes de que el primer ministro, Vicente Zeballos, expusiera las políticas que impulsará el régimen hasta 2021.(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Lima | El Gobierno de Perú lanzó este miércoles su nuevo plan de acción a un mes de haber disuelto el Congreso, una medida que el presidente Martín Vizcarra calificó de “lamentable” y que “hubiera querido evitar”, al tiempo que garantizó que entregará el poder en 2021, al término del período gubernamental que comenzó en 2016.

Vizcarra, que el pasado 30 de septiembre disolvió el Congreso que dominaba la oposición fujimorista, ofreció este miércoles un discurso antes de que el primer ministro, Vicente Zeballos, expusiera las políticas que impulsará el régimen hasta 2021.

Tras señalar que hace 19 meses asumió “la noble tarea de gobernar” a su país ante la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente, el gobernante ratificó que cumplirá con los plazos de mandato que establecen las leyes peruanas.

Hoy queremos seguir dando cuenta de los avances que hemos obtenido en cumplimiento del Plan de Gobierno y plantear las siguientes acciones hasta el 28 de julio de 2021, fecha en que constitucionalmente ratificamos que entregaremos el mando de la nación”, remarcó.

CIERRE DEL CONGRESO

Al referirse a la crisis política que llevó a la disolución del Congreso, Vizcarra dijo que “lamentablemente pesó más la confrontación, los intereses de grupo y el deseo de mantener el statu quo” en la clase política.

Recordó que “para salir de esa crisis” planteó adelantar las elecciones generales, pero ante el rechazo del Congreso, de mayoría opositora, “actuó en el marco de la Constitución y lo seguirá haciendo”.

La disolución del Congreso fue el punto culminante de una sucesión de hechos que hubiésemos querido evitar”, remarcó.

El mandatario consideró, sin embargo, que las instituciones democráticas de su país “están permitiendo superar ese difícil trance” y saludó que el Tribunal Constitucional (TC) haya decidido analizar y pronunciarse sobre la disolución del Congreso.

EL PLAN DE GOBIERNO

Vizcarra explicó que “en razón de las circunstancias” que vive su país, ya que la Constitución indica que el plan de gestión se expone ante el Congreso, se consideró “importante presentarlo ante un grupo nutrido de la sociedad civil y ante todos los peruanos”.

De esa manera, la exposición se hizo en el Palacio de Gobierno ante representantes de la judicatura, gobiernos regionales, municipios, partidos políticos, universidades, colegios profesionales, gremios empresariales y sindicales, así como de organismos internacionales e instituciones de la sociedad civil.

Este acto es la expresión firme y clara de nuestro más alto respeto y consideración a la población peruana”, indicó tras asegurar que, al asumir el Gobierno, recibió el “encargo de afrontar una de las peores crisis políticas de los últimos tiempos” e impulsar una “nueva etapa” de desarrollo en su país.

ELECCIONES LEGISLATIVAS

Vizcarra también anunció que ha decidido “no realizar ningún viaje al extranjero hasta que asuma el nuevo Congreso”, que será elegido en los comicios legislativos del próximo 26 de enero.

En línea con nuestras convicciones democráticas y respeto irrestricto a la Constitución garantizaremos elecciones libres, competitivas y transparentes”, dijo.

Agregó que confía en que el nuevo parlamento “será capaz de aprobar las leyes y reformas que permitan mejor la calidad de vida de los peruanos y fortalecer la institucionalidad y la democracia”, y que pondrá a disposición de los candidatos los planes del gobierno “_para que se pronuncien-” sobre estos durante el proceso electoral.

LUCHA ANTICORRUPCIÓN Y OTROS OBJETIVOS

El gobernante reiteró que entre los principales objetivos de su gestión está la lucha anticorrupción que, según dijo, “así como el terrorismo en el pasado es uno de los principales lastres de la sociedad y principal obstáculo para el desarrollo”.

Tras mencionar el impulso a la profundización de las reformas judicial y política, indicó que se buscará destrabar los proyectos de inversión publica, la promoción de la inversión privada y la lucha frontal contra la violencia, así como la mejora de la cobertura sanitaria y la profundización de la reforma educativa.

Anunció, en ese sentido, la aprobación de un decreto para que las farmacias y establecimientos de salud cuenten con medicamentos genéricos de menor precio, la promoción del desarrollo de la investigación científica y tecnológica, y el control de concentraciones empresariales y fusiones para “garantizar un marco adecuado para la competencia empresarial”.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Al referirse al crecimiento económico de Perú, Vizcarra dijo que este será cercano al 3 % durante este año, una cifra que consideró “muy superior al promedio de América Latina”.

Advirtió, sin embargo, que esto “no debe hacer perder de vista los grandes desafíos” que afronta su país, entre los que destacó al “incremento de la equidad social”.

Los ciudadanos exigen mejores condiciones de vida, de educación, salud, empleo bien remunerado y sistemas políticos mas representativos y legítimos… por eso debemos fortalecer nuestra instituciones”, señaló. EFE

Tags:

Perú

,

Congreso