Síguenos en Facebook
El narcotraficante Gerson Gálvez Calle, “Caracol” es sindicado como el principal exportador de cocaína desde el Perú, motivo por el cual el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la captura internacional. Hoy se sabe que también usaba helicópteros militares del Vraem para trasladar la droga hacia Lima.
Agentes antidrogas que operan el sistema de escucha electrónica “Constelación” se basaron en escuchas telefónicas aplicadas a miembros de la organización criminal de Gerson Gálvez, identificados como “Negro” y “Richard”, para determinar esta afirmación, según publica el diario La República.
En ellas, los narcotraficantes se refieren claramente a los traslados de cocaína del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hacia Lima mediante helicópteros militares que cumplen funciones en la zona de emergencia.
[Pérez Guadalupe sostiene que ‘Caracol’ será capturado ‘tarde o temprano’]
Estas conversaciones brindan indicios contundentes de la complicidad de algunos militares que a cambio de sobornos infiltran droga en vuelos de transporte del personal, según la justificación del fiscal Víctor Luna Castillo, quien solicitó la búsqueda mundial de “Caracol”, sindicado como cabecilla de la organización criminal “Barrio King”.
El apoyo de las autoridades no quedaría solo en el traslado a Lima pues luego la cocaína luego es acondicionada para su exportación y luego infiltrada en los terminales portuarios del Callao que administran las compañías APM y DP World Callao, de acuerdo con la acusación fiscal contra “Caracol” y sus cómplices.
En las escuchas telefónicas se identifica al brazo derecho de Gerson Gálvez Calle, Walter Sócola Espinoza y que la mafia de “Caracol” usaba dos modalidades para exportar droga: por el aeropuerto Jorge Chávez y por el terminal portuario.
Tras conocerse el uso helicópteros que operan en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), para sacar droga y transportarla a Lima, el coordinador general de las Especializadas en Crimen Organizado, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, afirmó que es un grave caso que merece una investigación inmediata.
“Si el fiscal encargado del caso, Víctor Luna Castillo, maneja esa información, tiene que investigar obviamente ese tema. En mi caso, si yo fuese el fiscal provincial, lo haría. Ampliar la investigación por un hecho delictivo”, aseguró Jorge Chávez.
La investigación que se le sigue a “Caracol” está a cargo de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Crimen Organizado.
Gerson Gálvez Calle, alias “Caracol”, ha sido vinculado al ataque a la camioneta Porsche de Gerald Oropeza. El sindicado como cabecilla de la organización criminal “Barrio King” fue excarcelado , según el INPE, porque se acogió a un beneficio carcelario que reduce la pena por estudio o trabajo en la cárcel, en ese sentido pidió su libertad el 15 de septiembre de 2014 y este trámite duró 18 días.
Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .