(Video: América Televisión)

Síguenos en Facebook



Si se confirma que es líder de una supuesta banda delictiva dedicada al narcotráfico, Gerald Oropeza López recibiría hasta 35 años de cárcel, de acuerdo al artículo 297 del Código Penal.

América Televisión accedió al auto apertorio de instrucción dictado por el juez Concepción Carhuancho para iniciar un proceso contra ‘Tony Montana’, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por 18 meses, aunque el paradero del empresario es desconocido desde el 20 de abril pasado. En este documento, Oropeza es presentado como cabecilla de la presunta organización criminal.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

En primer lugar, se indica que esta agrupación se habría dedicado a comprar droga, analizar su calidad, venderla a narcotraficantes europeos y coordinar su transporte a través del puerto del Callao. Presuntamente constituida en 2014, la banda habría sido integrada por peruanos, colombianos e italianos, quienes escondían la ilegal mercancía en las cabinas de vehículos.

Para presentar el caso contra Gerald Oropeza, el juez de investigación preparatoria consideró las conversaciones por WhatsApp entre ‘Tony Montana’ y el italiano Salvatore Zazo, mensajes en los que coordinaban el envío de drogas.

[ Gerald Oropeza: Dictan 18 meses de prisión preventiva a ‘Cara de dedo’ ]

Además, Carhuancho cuestionó la importante capacidad económica del empresario sin una sustentación válida y recogió el testimonio de un testigo que acusó directamente a Oropeza de liderar la agrupación.

El mismo juez señaló en el documento que Carlos Sulca Cruz brindaba seguridad a ‘Tony Montana’ y que sería encargado de la parte administrativa del tráfico de drogas. Por esa razón, recibiría hasta 25 años de cárcel, según el artículo 296 del Código Penal.

TAMBIÉN LEE