Síguenos en Facebook



El pasado 27 de noviembre, en las profundidades del mar Caribe y frente a las costas de Cartagena de Indias, en Colombia, fue hallado el galeón San José, barco español hundido en 1708 tras ser atacado a cañonazos por embarcaciones inglesas.

En la superficie del galeón San José fueron hallados diversos objetos como vasijas de cerámica, frascos, tablas y hasta una empuñadura de espada. Al momento de su hundimiento, el histórico barco a vela tenía en su interior un gran tesoro de oro, plata y esmeraldas, además de 11 millones de monedas doradas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue el encargado de anunciar el hallazgo del galeón San José al mundo entero. Desde la Base Naval de Cartagena de Indias, el gobernante cafetero dio detalles de cómo fue que se encontró la embarcación.

“Al amanecer del pasado 27 de noviembre (…), el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, con la colaboración permanente, el concurso de nuestra querida Armada Nacional y de unos científicos internacionales de la mejor talla, del mejor nivel, halló en inmediaciones de la costa Caribe colombiana un yacimiento arqueológico que corresponde a la Nave Capitana Galeón San José”, indicó Juan Manuel Santos.

(Foto: Ministerio de Cultura de Colombia)

El mandatario colombiano acotó que por tratarse de un asunto de Estado, toda la información sobre el hallazgo del galeón San José se manejará de forma “reservada”.

“La información relativa a este extraordinario hallazgo se encuentra sometida a reserva de ley por muchos motivos, porque además lo establece la ley, pero las complejidades, lo que está en juego, todo, nos obliga a mantener una reserva sobre buena parte de la información. Se trata de un asunto del Estado colombiano. En ese orden de ideas, serán muy pocos los voceros que están autorizados a hablar oficialmente sobre este tema”, sostuvo el gobernante.

ESPAÑA BUSCARÁ ACUERDO CON COLOMBIA

El Gobierno español informó que buscará llegar a un acuerdo “amistoso” con Colombia sobre el galeón San José, según indicó a la agencia EFE el ministro de Asuntos Exteriores, José García-Margallo.

Comentó que existe un convenio de la Unesco que estipula que este tipo de pecios es “de Estado, de guerra, no un barco privado”, por lo que “hay una titularidad del Estado donde esté abanderado el pabellón” del navío.

García-Margallo dijo que ya dio instrucciones a la secretaría de Estado de la UE para que envíe a Colombia una nota para que dé información “de lo que ha pasado”.

“Si el tema no se puede resolver por un acuerdo amistoso, ellos (Colombia) entenderán que nosotros reclamemos y defendamos nuestros derechos, como yo entiendo que ellos defiendan y reclamen sus derechos. Estamos en eso”, señaló el ministro sobre el galeón San José.

(Foto: Ministerio de Cultura de Colombia)

Afirmó, en todo caso, que España no renunciará al galeón San José porque es un barco con “un significado histórico muy serio”.

DATOS HISTÓRICOS DEL GALEÓN SAN JOSÉ

El galeón San José fue un barco del Imperio español construido en 1698 por el duque Aristidies Eslava y la familia Eslava, en el astillero de Mapil. En 1706, el galeón San José zarpó junto a otras embarcaciones para el mar Caribe y arribó a Cartagena de Indias después de un mes de navegación.

Dos años después, en 1708, el galeón San José y otros barcos españoles partieron de Cartagena de Indias hacia Portobelo. Sin embargo, la flota fue atacada por barcos ingleses y el galeón San José se hundió frente a la península de Barú, actual mar colombiano.

En su interior, el galeón San José llevaba 11 millones de monedas de oro y un tesoro de oro, plata y esmeraldas.

LEE TAMBIÉN


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter