Síguenos en Facebook



FOTOS. Un fuerte sismo de magnitud 6 en la escala abierta de Richter sacudió la madrugada del miércoles el centro de Italia y provocó destrucción de edificios, y la muerte de centenares de personas.

[Actualización 27.08.2016 a las 16:52 pm]

El número oficial provisional de muertos por el terremoto que asoló el miércoles el centro de Italia asciende ya a 291, según el último recuento divulgado hoy por Protección Civil.

[Actualización 26.08.2016 a las 08:47 am]

A 267 aumentó el número de muertos por el terremoto que se registró en el centro de Italia, informó el Departamento de Protección Civil. Los equipos de rescate continuaban removiendo los escombros en búsqueda de sobrevivientes en medio de réplicas.

También se reportó que unas 400 personas han resultado heridas y son tratadas en hospitales. Al menos 40 de ellas se encuentran en estado crítico de acuerdo a los medios locales.

[Actualización 25.08.2016 a las 5:58 pm]

El Gobierno de Italia declaró el estado de emergencia a raíz del sismo que ha dejado 250 muertos en Arquata del Tronto y Pescara del Tronto (provincia de Ascoli), Amatrice y Accumoli.

[Actualización 25.08.2016 a las 11:22 am]

La jefa de emergencias de Protección Civil, Immcolata Postiglione*, informó que el número de muertos por el terremoto que se registró el miércoles en Italia asciende a 250, y se teme que haya más víctimas entre los escombros de los pueblos afectados.

También informó que el número de heridos hospitalizados tras el sismo ha subido hasta los 365.

Una de las centenares de réplicas ocurrió a las 14.36 (hora local). Fue un sismo de 4,3 grados que causó nuevos derrumbes en Amatrice, una de las localidades más afectadas por el terremoto.

El Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV) informó que se han registrado más de 640 temblores en la zona donde ocurrió el terremoto.

[Actualización 25.05.2016 a las 08:10 am]

A 241 asciende el número de muertos por el sismo de 6 grados que se registró en el centro de Italia. Cientos de rescatistas siguen excavando entre los escombros en búsqueda de sobrevivientes en varios pueblos afectados.

Protección Civil también informó que 270 personas han sido hospitalizadas y se contabilizan unos 1,200 damnificados.

Más de cien réplicas del terremoto se sintieron durante toda la noche. Estos sismos causaron más desprendimientos, reportó la agencia AFP, mientras miles de voluntarios y cuerpos especializados siguen buscando cualquier rastro de vida.

Los bomberos han recordado que el último sobreviviente del terremoto de L’Aquila fue rescatado 72 horas después del sismo, por lo que mantienen las esperanzas de encontrar personas vivas debajo los escombros.

terremoto italia
Devastación en Italia por fuerte sismo. (Foto: Getty Images)

[Actualización 24.08.2016 a las 5:35 pm]

El más reciente balance dado a conocer por Protección Civil de Italia indica que a 159 se elevó el número de fallecidos por el terremoto que azotó el miércoles la zona centro de ese país y que devastó varias ciudades.

De acuerdo al reporte, unas 106 personas murieron en la zona de la provincia de Rieti, donde se ubica la localidad de Amatrice, que ha quedado completamente destruida.

En tanto, otras 53 personas han fallecido en las localidades de la provincia de Ascoli, principalmente en los pueblos de Arquata de Tronto y Pescara de Tronto.

Los representantes de Protección Civil indicaron que el número de muertos seguirá creciendo en las próximas horas porque se tiene constancia de que muchas personas han quedado sepultadas bajo los escombros.

[Actualización 24.08.2016 a las 13:37 pm]

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo hoy que son “al menos 120 los muertos” y 368 las personas heridas tras el terremoto que en la madrugada afectó a varios pueblos del centro del país.

“Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene”, dijo Renzi, durante una comparecencia desde Rieti donde acudió para seguir la emergencia.

Explicó que ya desde mañana se reunirá el Consejo de Ministros para adoptar las primeras decisiones para ayudar a los territorios y aseguró que “la emergencia tendrá que ser gestionada en un largo periodo y deseó “que todos estén a la altura de este desafío”.

Renzi detalló que de los fallecidos, 86 se han producido en las localidades de la región de Lazio, entre ellas la de Amatrice la más afectada por el seísmo, mientras que 34 se han contabilizado en los municipios de la región de Las Marcas.

Explicó que este número está destinado a subir ya que hay decenas de desaparecidos y especificó que es muy difícil saber el número de personas que pueden seguir bajo los escombros ya que en estas poblaciones se llenan en verano con los turistas.

[Actualización 24.08.2016 a las 09:50 am]

NÚMERO DE MUERTOS SEGUIRÁ AUMENTANDO

Según informó la Protección Civil en una rueda de prensa, el número de muertos se elevó a 73 personas en Italia.

La jefa de emergencias de la Protección Civil, Immacolata Postiglione, explicó que el número está destinado a cambiar debido a los desaparecidos y que el área afectada es muy amplia con numerosas pequeñas localidades.

Postiglione explicó que de las 73 víctimas oficiales, 53 se han producido entre las localidades de Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región de Lacio, y las otras 20 en Arquata de Trontro, en la región de las Marcas.

Entre estas víctimas, más de 40 se han producido en Amatrice, mientras que otra veintena son los fallecidos en las localidades de Arquata y Pescara del Tronto, y que han quedado completamente destrozadas tras el seísmo.

[Actualización 24.08.2016 a las 07:35 am]

SE ELEVA NÚMERO DE MUERTOS Y DAÑOS MATERIALES

Al menos 38 personas murieron y decenas están heridas o desaparecidas en el devastador terremoto de 6 grados que esta madrugada sacudió el centro de Italia y que ha recordado al trágico seísmo que asoló la cercana zona de L’Aquila en 2009, en el que hubo más de 300 muertos.

Según los servicios de Protección Civil italiana, la mayoría de los fallecidos quedaron atrapados al derrumbarse sus casas mientras dormían y hay decenas de desaparecidos que pueden estar entre los escombros.

Las localidades más dañadas por el seísmo han sido Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Pescara del Tronto, en la provincia de Ascoli, a la que pertenece la pedanía de Arquata.

RÉPLICAS CONTINÚAN

Unas 160 réplicas se han registrado en el centro de Italia después del terremoto de 6 grados en la escala abierta de Richter ocurrido esta madrugada, informó hoy el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano.

Según un comunicado, a las 12.00 hora local (10.00 GMT) se habían sentido 59 movimientos sísmicos de magnitud entre 3 y 4 grados en la parte central de los montes Apeninos, 5 de entre 4 y 5 grados, y uno mayor de 5 grados.

[Actualización 23.08.2016 a las 10:36 pm]

GRAVES DAÑOS EN AMATRICE TRAS SISMO

El alcalde de Amatrice, en el centro de Italia, informó que esa ciudad resultó gravemente dañada por el sismo de 6,2 grados Richter que sacudió ese país en la madrugada del miércoles.

En diálogo con la televisión estatal RAI, indicó que hay casas y edificios destruidos y personas debajo de los escombros.

“Las vías de acceso y salida de la ciudad están cortadas. La mitad de la ciudad desapareció”, declaró Sergio Pirozzi, alcalde de Amatrice.

NOTA ORIGINAL

“Ha sido un terremoto severo, que ha causado heridos y algunos derrumbes en edificios”, informó el jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, a la televisión pública.

El terremoto se ha registrado a las 03:36 horas locales (1:36 GMT) cerca de Accumoli, en la provincia de Rieti, y con epicentro a solo cuatro kilómetros de profundidad.

A este terremoto le ha seguido una réplica de 3,9 de magnitud registrada a las 03:41 cerca de Norcia, en la provincia de Perugia, con epicentro a siete kilómetros de profundidad.

Hasta el lugar del suceso se han trasladado las autoridades italianas para verificar daños y hasta el momento Protección Civil ha confirmado que ha habido daños en edificios.

El Gobierno está en contacto con Protección Civil para seguir el desarrollo de los hechos.

EFE