El presidente de Francia, François Hollande, se reunió con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi para asegurar el apoyo en recuperar Mosul. (Foto: EFE)

El presidente de Francia, François Hollande, se reunió con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi para asegurar el apoyo en recuperar Mosul. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Francia, François Hollande , reafirmó hoy en Bagdad el apoyo de su país a Irak en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico (EI) y se ofreció a reconstruir la ciudad de Mosul (norte) cuando se culmine su liberación dentro de “unas semanas”.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, Hollande recalcó que Francia “participará con toda su energía” en la recuperación de Mosul e indicó que su país está dispuesto a organizar una nueva conferencia internacional para reunir financiación con este fin.

El mandatario galo aseguró que “el ISIS retrocede ante las fuerzas iraquíes” y precisó que la operación para acabar con el grupo yihadista “durará unas semanas, no años” y la comunidad internacional verá “su fin en breve”.

El jefe del Estado francés recordó que cuando visitó Irak en 2014, el Estado Islámico había tomado el control de varias ciudades y, sin embargo, hoy retrocede ante las fuerzas iraquíes que liberaron numerosas zonas.

François Hollande comentó que se puso de acuerdo con la comandancia iraquí para que los combatientes en el terreno fueran “exclusivamente iraquíes”.

“Los iraquíes son los que ganarán la guerra, Francia presenta apoyo, consejo y respaldo aéreo a las fuerzas iraquíes que combaten”, agregó.

Al Abadi confirmó que el papel de la coalición internacional “se limita al consejo y apoyo a las fuerzas iraquíes y que no tiene fuerzas de combate en el territorio iraquí”.

El primer ministro elogió el papel de Francia dentro de la coalición y subrayó que se enfrentan a “una organización terrorista internacional, por lo que la cooperación en inteligencia con Francia y otros países es necesaria para acabar con sus planes criminales”.

Francia participa en la coalición internacional contra el EI que lidera Estados Unidos y en la que aporta cerca de 500 soldados y 30 aviones Rafale aproximadamente.

En el marco de su visita, Hollande tiene previsto desplazarse hoy a la capital del Kurdistán iraquí, Erbil, ciudad ubicada a unos 80 kilómetros de Mosul, considerado el fortín del EI en el norte de Irak.

Allí se reunirá con el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, y pasará revista a las tropas francesas y a las kurdas “peshmergas”, además de entregar una donación de material médico y humanitario.

El Ejército iraquí y los peshmergas reanudaron el pasado jueves su ofensiva contra los yihadistas en el interior de la ciudad de Mosul, donde las tropas entraron por primera vez a finales de noviembre, un mes después del inicio de las operaciones en la provincia de Nínive.

Esta nueva fase de la operación para arrebatar Mosul a los extremistas comenzó tras la llegada de refuerzos del Ejército y la policía a la capital de Nínive, para asegurar las zonas retomadas y permitir a las fuerzas antiterroristas concentrarse en recuperar nuevos sectores.

(Fuente: EFE)