Los demandantes compraron 'bonos basura' en Brasil. (Foto: DBaron / Flickr)

Los demandantes compraron 'bonos basura' en Brasil. (Foto: DBaron / Flickr)

Síguenos en Facebook



Argentina recibió otra demanda de acreedores internacionales, esta vez del fondo de inversión EM, controlado por el magnate Kenneth Dart, con el objetivo de cobrar US$835 millones a la Casa Rosada.

En la querella, asignada el jueves al juez Thomas Griesa, el mismo que falló en contra de Buenos Aires en el anterior caso de fondos buitre, la empresa pide al magistrado que decrete que el país no puede pagar la deuda reestructurada mientras no abone la suya.

“EM busca ahora una orden de esta corte que es la misma que la orden emitida en NML contra Argentina”, señala el texto. Los fondos recordaron que el Gobierno de Cristina Fernández ha reiterado su intención de no pagar lo adeudado.

ENLACE: Cristina Fernández: ‘‘Los buitres se parecen a las águilas del imperio’‘

La llamada cláusula ‘pari passu’, ordenada por Griesa, no permite a Argentina pagar a los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 sin hacer un pago equivalente a los tenedores de bonos no reestructurados, los llamados fondos “buitres”.

Dart, residente en las Islas Caimán, es conocido por haber ganado un juicio a Brasil tras comprar bonos basura de ese país y por ser el dueño del mayor fabricante de vasos térmicos de los Estados Unidos, cuya filial en Argentina fue denunciada en 2013 por el Fisco por presuntas sobrefacturación y fuga de divisas.

ENLACE: ‘Fondos buitre’: ONU investigará a acreedores de Argentina

Los tenedores de bonos de deuda en mora desde 2001 y que no se acogieron a ninguna de las reestructuraciones, cuentan con un fallo en firme a su favor según el cual Argentina les debe unos US$1.500 millones.