(Foto: PCM / Flickr)

(Foto: PCM / Flickr)

Síguenos en Facebook



La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, anunció que el Gobierno creará un fondo para la remediación ambiental de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón en Iquitos, las cuales se han visto afectadas por hidrocarburos, y tendrá un capital inicial de S/. 50 millones.

Jara manifestó que se trata de un acuerdo histórico y sin precedentes, el alcanzado con las comunidades indígenas de las cuencas afectadas por la contaminación. Sostuvo que ello permitirá reducir las brechas de desigualdad y mejorar la calidad de vida de la población.

Además, el Gobierno ha asumido compromisos con las comunidades que suman alrededor de los S/. 100 millones; se potenciara el Seguro Integral de Salud (SIS) y se implementará Plan integral de salud de los pueblos indígenas, que beneficiará a más de 100,000 pobladores indígenas de las cuatro cuencas.

Asimismo, refirió que el Estado garantizará la remediación ambiental en el Lote 1AB, para lo cual se exigirá el cumplimiento de un Plan de Abandono al operador responsable que considerará los sitios contaminados en el Lote 1AB identificados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), así como los hallazgos determinados y otros que resulten pertinentes, entre otros.

La PCM resaltó que estos compromisos son producto de un proceso de diálogo intercultural, donde primó la buena fe, la transparencia y, sobre todo, la decisión política del Gobierno para llevar desarrollo e iniciar una nueva relación con los pueblos indígenas del país, marcando un precedente histórico.

El acto estuvo presidido Ana Jara y tambipen fue suscrito por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse; el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Julio Rojas Julca; entre otros representantes de los sectores involucrados en el proceso de diálogo.

Por su parte, las comunidades indígenas estuvieron representados por los presidentes de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), la Federación de Pueblos Indígenas del Pastaza (Fediquep), la Federación de Comunidades Nativas del Tigre (Feconat) y la Asociación Cocama de Conservación y Desarrollo de San Pablo de Tipishca (Acodecospat).

Fuente: Andina