Inscripción al Fonavi. (Foto: Andina)

Inscripción al Fonavi. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) sufriría un nuevo retraso tras la nueva sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que decidió reabrir el padrón de inscripción hasta agosto de 2018.

La Comisión Ad Hoc sostuvo que al dejar abierto el plazo para el registro de los exaportantes se modifica el número de beneficiados, que es una variable indispensable para calcular el monto individual a devolver a los llamados fonavistas.

“Entendemos que el espíritu de esta sentencia es incorporar al mayor número de fonavistas en la lista de los beneficiarios, pero nos ha generado un problema de implementación operativa que requiere aclararse”, indicó Edgard Ortiz, miembro de la Comisión.

Según contó, estaban listos para pagar al primer grupo de fonavistas esta quincena, tal y como había informado el Ministerio de Economía y Finanzas, meses atrás.

“La Comisión estaba lista para empezar en diciembre los pagos, ofrecimos incluso que ya no íbamos a pagar a 60,000 sino a 100,000 fonavistas. Teníamos cerrado el registro al 31 de agosto del total de las personas a las que le íbamos a pagar, pero abrirlo nos imposibilita desde el punto de vista técnico, práctico, operativo distribuir los recursos”, indicó según Gestión .

“Recién en el 2018 se sabrá cuál es el universo total de beneficiarios. Actualmente hay aproximadamente un millón de beneficiarios pero no se conoce cuanta gente pueda sumarse en cuatro años”, agregó Ortiz, quien sostuvo que las autoridades pedirán al TC una aclaración sobre este punto.