El Parlamento Europeo aprobó esta semana una resolución para condenar y pedir el cese de la "guerra contra las drogas" del presidente Rodrigo Duterte. (Foto: EFE)

El Parlamento Europeo aprobó esta semana una resolución para condenar y pedir el cese de la "guerra contra las drogas" del presidente Rodrigo Duterte. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Filipinas pidió hoy a la Unión Europea y a la ONU que se abstengan de interferir en sus asuntos internos como la “guerra contra las drogas”, el arresto de una senadora crítica o el intento de reimplantar la pena de muerte en el país asiático.

“Reiteramos a todo el mundo, incluidos los organismos internacionales, que nos permitan afrontar nuestros retos internos sin interferencias extranjeras injustificadas”, expresó la Oficina Presidencial de Manila en un comunicado dirigido a la UE.

El Parlamento Europeo aprobó esta semana una resolución para condenar y pedir el cese de la “guerra contra las drogas” del presidente Rodrigo Duterte , así como la liberación de la senadora Leila de Lima, una de sus principales opositoras acusada de corrupción.

El Palacio de Malacañán instó a la Unión Europea a “que sea más prudente a la hora de basar sus afirmaciones y decisiones” y argumentó que detractores del Gobierno han manipulado la verdad “motivados por intereses personales”, según el comunicado.

En el caso de la polémica campaña antidroga , que ha dejado más de 7.000 muertos desde junio del año pasado, la Presidencia filipina sentenció que “la Administración Duterte no está involucrada en los supuestos asesinatos extrajudiciales”.

En cuanto a la senadora Leila de Lima, que se enfrenta a un juicio acusada de haber recibido sobornos de narcotraficantes con dos testimonios como únicas pruebas, el Ejecutivo sostuvo que “fue arrestada por cargos de naturaleza criminal, no política” y que “su detención siguió los procedimientos legales”.

Por otra parte, relatores de la ONU en derechos humanos urgieron el jueves a los legisladores en Filipinas a rechazar la ley de reinstauración de la pena de muerte como castigo para delitos relacionados con el consumo o el tráfico de drogas.

La Cámara de Representantes filipina autorizó el proyecto de ley de restablecimiento de la pena capital el pasado día 7 en tercera votación y ahora debe aprobarlo definitivamente el Senado.

“Aunque algunos pueden sentir la ‘obligación soberana’ de intervenir en los asuntos de otro estado, es básico reconocer que Filipinas es un estado soberano y que la gente da la bienvenida a la nueva paz y el orden que ahora disfruta. Nuestra democracia funciona”, sentenció la Presidencia filipina en su comunicado.

(Fuente: EFE)