(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, sostuvo hoy que el fallo judicial que dispuso el traslado de cabecillas terroristas presos en la Base Naval del Callao a un centro penitenciario común, “afecta la seguridad jurídica y el desarrollo del país”.

Explicó que el eventual traslado de los subversivos Víctor Polay Campos, Miguel Rincón Rincón, Peter Cárdenas Schulte (MRTA) y Óscar Ramírez Durand (Sendero Luminoso), en virtud de un hábeas corpus, ocasionaría la pérdida de la predictibilidad alcanzada en decisiones judiciales respecto a estos temas.

ENLACE: Traslado de terroristas pone en peligro a la población, advierte defensor del Pueblo

“Es un problema tan serio que no solo afecta un asunto vinculado con la seguridad y el desarrollo del país, sino que también tiene que ver con la seguridad jurídica”, declaró a TV Perú.

Remarcó que si un Estado no tiene seguridad jurídica, las instituciones públicas, como el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), no podrán desarrollar sus labores.

“Si el Estado no tiene seguridad y predictibilidad sobre cómo se deciden los asuntos no se puede desarrollar el país porque estamos en terreno minado, no sabemos qué va a pasar”, acotó.

Asimismo, recordó que los citados altos mandos terroristas perjudicaron el desarrollo del país de la forma “más horrenda” posible al ser los responsables de crueles asesinatos y atentados durante más de 20 años.

Por ello, expresó su confianza en que el Tribunal Constitucional (TC) revocará el fallo de la Quinta Sala Penal para Procesos con Reos Libres y apele a la jurisprudencia que hay sobre ese tema.