Brasil (Foto: Google Maps)

Brasil (Foto: Google Maps)

Síguenos en Facebook



FENÓMENO EL NIÑO. Las intensas lluvias que han afectado la región del suroeste de Brasil, cerca de la frontera con Paraguay, en las últimas semanas perjudicaron a al menos 224.700 personas, informaron hoy fuentes oficiales.

En el estado de Paraná, el más afectado por las precipitaciones, 59 municipios registraron daños por las tempestades desde el 9 de enero pasado y las autoridades elevaron hoy a 157.409 el número de personas damnificadas.

De esa cifra de afectados, 2.751 personas estaban desalojadas, mientras que 10.488 casas resultaron damnificadas y 112 destruidas.

En el estado de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay y Bolivia, la Defensa Civil elevó hoy a 34 el número de municipios en alerta por las lluvias.

Las precipitaciones, que se han prolongado más de dos meses en la región, potenciadas por el fenómeno El Niño , afectaron a cerca de 67.300 personas en este estado, según el balance oficial más reciente publicado el pasado domingo.

Las condiciones climatológicas, que comenzaron a suponer un problema a finales del año pasado, causaron también daños en al menos 86 puentes de esta pujante región agrícola, lo que obliga a los camiones a desviarse hasta 140 kilómetros.

Asimismo, otros estados brasileños sufren las consecuencias de las fuertes lluvias, como Sao Paulo, en donde trece puentes resultaron dañados y decenas de carreteras cortadas, aislando a un elevado número de personas.

En el estado de Minas Gerais, ubicado en el sureste del país, se registra desde hace una semana un preocupante aumento del nivel de agua de los ríos, superando en algunos casos con tres metros la altura habitual.

Según recogen medios locales, la Coordinación Estatal de Defensa Civil (CEDEC) tiene registrados hasta hoy 26 municipios de Minas Gerais en situación adversa, a los que se suman los cuatro municipios que en esta jornada decretaron la situación de emergencia.

Las previsiones del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) apuntan a que las lluvias se mantengan por encima de lo normal hasta fines de enero en el sur de Brasil, norte de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Fuente: EFE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter