Angela Merkel. (Foto:EFE)

Angela Merkel. (Foto:EFE)

Síguenos en Facebook



La Unión Europea (UE) anunció que triplicará los fondos destinados a sus operaciones de búsqueda y rescate en el Mar Mediterráneo, denominado ‘Tritón’, ante los constantes naufragios de buques llenos de inmigrantes que intentan llegar al Viejo Continente.

“Queremos actuar rápido, lo que significa triplicar los recursos financieros”, declaró la canciller alemana Angela Merkel en una cumbre extraordinaria en Bruselas, reportó AFP. Es así que el monto destinado aumentará a 9 millones de euros por mes.

Sin embargo, los mandatarios de la UE no modificaron el mandato de la operación actual que limita la búsqueda y rescate dentro de las 30 millas náuticas de las costas europeas.

La crisis de los inmigrantes que mueren intentando llegar a Europa tomó prioridad, luego de que el domingo pasado murieron más de 750 personas en un naufragio a unas 30 millas náuticas de las costas de Libia.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sostuvo que el mandato actual no impide socorrer a un barco en dificultad, como lo exige el derecho del mar. “En caso de catástrofe no hay límites geográficos o políticos”, refirió de acuerdo a AFP.

Tusk manifestó que los países “ya se han comprometido a (enviar) más buques, más expertos, más aviones y más fonos”.

“Que quede claro que salvar la vida de personas inocentes es la prioridad número uno de la UE, pero salvar no solo es rescatar de alta mar, también es parar a los contrabandistas y luchar contra el tráfico de personas”, remarcó de acuerdo a EFE.

===>>>SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

MARE NOSTRUM VS TRITÓN

En 2013, tras la tragedia de Lampedusa, en la que fallecieron cerca de 300 personas, el gobierno de Italia salió al frente del drama y puso en marcha la operación de salvamento Mare Nostrum, que implicó movilizar a 900 personas que durante 13 meses consiguieron salvar la vida de 170.000 personas.

Sin embargo, el plan fue criticado por su alto costo, ascendente a 9,3 millones de euros al mes. Fue entonces, que entró en marcha Tritón, pero con muchos menos recursos y solo un presupuesto de 2,9 millones de euros.

Euronews informa, además, que los italianos con Mare Nostrum iban hasta las costas de Libia si era necesario, mientras Tritón limita su acción a 30 millas marítimas de Lampedusa, Sicilia y Malta.