TEMAS:

EEUU: ¿un paso de futuro canciller Rex Tillerson para reconocer cambio climático?

Rex Tillerson trabajó por cuatro décadas en sector petrolero. (Foto: EFE)

Rex Tillerson trabajó por cuatro décadas en sector petrolero. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Rex Tillerson, nominado por Donald Trump para secretario de Estado de Estados Unidos y exjefe de la petrolera ExxonMobil, aseguró hoy que cree que existe el “riesgo de cambio climático”, pero su efecto es muy difícil de predecir.

El candidato a canciller enfrentó varias preguntas sobre el clima durante su audiencia de confirmación en el Senado, dado que trabajó durante más de cuatro décadas en una empresa dedicada a la extracción de combustibles fósiles, cuya quema se considera uno de los principales causantes del calentamiento global.

‘‘El riesgo de cambio climático sí existe, y las consecuencias podrían ser lo suficientemente serias como para que sea necesario tomar medidas’‘, afirmó Rex Tillerson en el comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, que decidirá sobre su nominación, resistida por defensores del medio ambiente.

“El aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera está teniendo un efecto. Nuestra capacidad de predecir ese efecto es muy limitada”, matizó el empresario elegido por Donald Trump.

Rex Tillerson también consideró “importante que Estados Unidos mantenga su asiento en la mesa” en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático y medio ambiente, algo “que requiere una respuesta global” porque “ningún país va a poder resolverlo solo”.

¿UN GIRO A NEGACIONISMO DE DONALD TRUMP?

Esas declaraciones chocan con las emitidas por Donald Trump, quien hace años llegó a definir el cambio climático como un “fraude” creado por China y durante la campaña electoral expresó su voluntad de retirarse del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Tillerson aseguró que Trump conoce su posición sobre el cambio climático y le ha “invitado” a compartir con él sus ideas sobre el medio ambiente a medida que desarrolla una política al respecto.

Varios activistas medioambientales interrumpieron hasta en cuatro ocasiones la audiencia de confirmación de Tillerson, preocupados por la influencia que su trayectoria al frente de la petrolera pueda tener en la política sobre clima de la próxima Administración.

“Por favor, no pongan a Exxon al frente del Departamento de Estado. Protejan a nuestros hijos y nietos”, exclamó una mujer que blandía una pancarta de la organización Greenpeace con el mensaje “rechacen a Rexx”, con una doble equis que imitaba el logotipo de la petrolera y tenía gotas de petróleo dibujadas.

Unos minutos antes, otra manifestante fue expulsada tras gritar que su casa había sido destruida en el huracán Sandy que azotó la costa este de Estados Unidos en 2012, y exclamar “¡Le rechazo!”, en referencia a Tillerson.

Fuente: EFE

Relacionadas