Ashton Carter es el secretario de Defensa de USA (Foto: EFE)

Ashton Carter es el secretario de Defensa de USA (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, animó hoy a sus socios en la lucha contra el Estado Islámico (EI o ISIS) a aumentar los recursos aportados para derrotar al yihadismo, y señaló que sería “importante” involucrar también a la OTAN.

Carter realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que siguió a la reunión que mantuvo con los ministros de Defensa de otros once países de la coalición internacional contra el EI en la sede del comando de EE.UU. para Europa (USEUCOM), situado en Stuttgart (suroeste de Alemania).

“Tenemos que hacer más todos para asegurar la derrota del ISIS”, afirmó.

A su juicio, “se necesitan más recursos” para propiciar una “derrota definitiva” al ISIS, aunque evitó entrar en detalles sobre las contribuciones que cada aliado podría realizar, algo que se debería ir concretando en los próximos meses.

No obstante, Carter indicó que hay múltiples ámbitos en los que se puede contribuir, de la logística a la formación, pasando por el envío de fuerzas especiales o armamento.

“Es de ayuda para todos ser parte de una campaña común” contra el ISIS, así como entender que cada una de las contribuciones individuales “importa”, apuntó Carter, “seguro” de que el encuentro servirá para que se anuncien nuevos “compromisos militares”.

¿Y LA OTAN?

Con respecto a la OTAN, el secretario de Defensa explicó que muchos miembros de la Alianza están ya en la coalición contra el EI como países individuales, pero que la organización podría aportar a la lucha contra el yihadismo sus capacidades en el ámbito de la coordinación y la logística, así como aviones de reconocimiento.

La implicación de la OTAN está siendo “activamente discutida” en estos momentos, reconoció Carter, que indicó sin embargo que la organización no estuvo representada en el encuentro de Stuttgart.

“Está lucha está lejos de acabar” e implica grandes riesgos, indicó Carter, quien recordó la muerte de un soldado estadounidense ayer en Irak en un ataque yihadista.

No obstante, el secretario de Defensa estadounidense resaltó que, pese a los peligros, “permitir un refugio al EI sería aún peor”.

(Fuente: EFE)

TAMBIÉN LEE SOBRE EL ISIS



Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .