(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Cientos de familias que huyeron a Estados Unidos tras abandonar sus hogares a causa de la violencia que padecen algunos países de América Latina están amenazadas por las acciones que el servicio de Inmigración y Aduanas del país (ICE, por sus siglas en inglés), que forma parte del DHS, planea llevar a cabo a principios de 2016, informa ‘The Washington Post’.

Según las fuentes citadas por el diario, la operación afectará a niños y adultos, que han recibido órdenes judiciales de deportación.

“Cientos de personas serán detenidas en redadas y deportadas de inmediato”, destacan los autores de la publicación.

Aunque el plan todavía no está aprobado, el secretario del DHS, Jeh Johnson, está a favor de la medida y ha expresado su preocupación por el aumento del número de inmigrantes ilegales que Estados Unidos ha experimentado en los últimos años.

SE ESPERA REACCIÓN

Si los norteamericanos aprueban estas medidas, es muy probable que los defensores de derechos de los migrantes reaccionen de manera firme.

Al respecto, Gregory Chen, de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, opina que “esta Adminstración nunca ha reconocido la verdad: que esas familias son refugiados que buscan asilo y deben recibir la protección humanitaria que merecen, en lugar de ser sometidas a redadas y detenciones. Cuando otros países reciben a más refugiados, Estados Unidos debería avergonzarse de su política de encarcelamientos y sus tácticas de deportaciones a gran escala”.

(Fuente: RT en español )

LO QUE DEBES SABER SOBRE ESTE PLAN

La campaña, que será a nivel nacional, comenzará en enero e incluirá en su gran mayoría deportaciones hacia países de Centroamérica. Más de 100 mil familias han hecho el cruce en 2015, aseguraron fuentes de la operación a ‘The Washington Post’.

Según la información, se trabajará para expulsar adultos y niños cuya deportación ya haya sido ordenada por un juez de inmigración. Las personas serán detenidas y deportadas y, si bien la cifra que se maneja está alrededor de los cientos de miles, el número “podría ser mayor”.

La presión sobre las deportaciones es un tema polémico en la administración del presidente Barack Obama, ya que focaliza en familias que han venido de países donde la violencia hace estragos, como es el caso de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El tema de la deportación de inmigrantes serán un tema en la campaña de 2016 para la presidencia de los Estados Unidos. Entre otros, el candidato republicano Donald Trump propuso no solo construir un muro a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México, sino además prohibir la entrada de refugiados musulmanes luego de los atentados en París.


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .