Un grupo de personas huye de Zenkura en Irak. (Foto: EFE)

Un grupo de personas huye de Zenkura en Irak. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Aproximadamente dos años después de la guerra contra Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció este jueves que las masacres cometidas por el grupo terrorista contra minorías religiosas en Irak y Siria son un “genocidio”.

ISIS afirma él mismo que comete genocidios, hechos confirmados por su ideología y acciones”, declaró John Kerry en relación con los ataques a cristianos, yazidíes y musulmanes chiitas en los territorios que controla en Irak y Siria.

El Departamento de Estado de EEUU llevaba meses evaluando si calificar las masacres contra minorías como genocidio, término legal que puede tener implicaciones prácticas, indica EFE.

Sin embargo, los funcionarios norteamericanos han señalado que la determinación de genocidio por parte de ISIS no obligará a EEUU a endurecer su campaña militar contra los yihadistas.

QUÉ ES GENOCIDIO

Es un delito internacional que incluye actos perpetrados con la intención de “destruir, total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal”, de acuerdo al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Estos actos comprenden “matanza y lesión grave a la integridad física o mental” de los miembros del grupo que se pretende eliminar.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter