Síguenos en Facebook



El grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) lanzó hoy un nuevo ataque contra el enclave kurdo sirio de Kobane (Kobani), donde las fuerzas kurdas tratan de frenar a los radicales, informaron activistas.

Desde el interior de la localidad, el activista kurdo sirio Mustafa Bali dijo a Efe por teléfono que el asalto de Estado Islámico comenzó sobre las 05.00 hora local (02.00 hora GMT).

El activista explicó que los yihadistas han atacado la ciudad desde tres puntos: el cruce fronterizo de Mursitpinar, que une Kobane con Turquía; la zona del hospital de Mushtanur, en el sureste, y la carretera que vincula la localidad con el pueblo de Helinch, en el este.

Bali calificó de violentos los combates entre los extremistas y las Unidades de Protección del Pueblo y las “Asayish”, fuerzas kurdas, en el noreste de la población.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los enfrentamientos se concentran en las inmediaciones del paso de Mursitpinar, en la calle 48 de Kobane y en las inmediaciones del hospital de Mushtanur.

La ONG señaló que ISIS comenzó la ofensiva con la detonación de un coche bomba en el cruce fronterizo.

Un segundo vehículo cargado con explosivos estalló después del mediodía en el mismo lugar, agregó la misma fuente.

La agencia de noticias oficial siria, Sana, apuntó que al menos cinco civiles perdieron la vida en la primera explosión.

El Observatorio, que no precisó si hubo víctimas en los atentados, añadió que al menos ocho combatientes de Estado Islámico y doce efectivos y civiles kurdos han perdido la vida desde el comienzo del asalto.

35 MUERTOS EN PERIFERIA DE KOBANE

En paralelo, en la periferia sureña de Kobane, al menos 35 personas murieron y resultaron heridas hoy en un ataque de los yihadistas en el pueblo de Burj Butan.

Entre esas víctimas, hay veinte civiles muertos que se unieron a la lucha contra EI y que perecieron en los combates y por disparos de los extremistas que, por su parte, sufrieron cinco bajas antes de retirarse de la localidad.

Kobane, que se ubica en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo, fue objetivo de una ofensiva de Estado Islámico entre septiembre y enero pasado, que al final fue expulsado por los efectivos kurdos de la localidad.

AL HASAKA BAJO ATAQUE

Por otro lado, los extremistas iniciaron un asalto contra los barrios bajo el control del régimen en la urbe de Al Hasaka , en el noreste del país.

Ambas partes se intercambian fuego de artillería y aviones del ejército bombardean posiciones de los radicales.

ISIS detonó un coche bomba cerca de un puesto de control de las autoridades en la entrada occidental de Al Hasaka.

Los radicales han alcanzado la calle de la Ciudad Deportiva y áreas frente a la prisión central de la población y un cuartel de la Seguridad Criminal, tras controlar los barrios de Al Neshua y Al Sharía en el sur y suroeste de Al Hasaka.

El Observatorio señaló que al menos treinta miembros del régimen y 20 de Estado Islámico han muerto.

El 60 % de Al Hasaka está bajo el dominio de las fuerzas kurdas, mientras que el 40 % está en manos del régimen sirio.

En varias ocasiones, Estado Islámico ha intentado penetrar en esta población, y en el pasado realizó ataques contra objetivos gubernamentales sirios y kurdos.

La organización extremista proclamó hace casi un año un califato en Siria e Irak, donde ha tomado amplias partes del territorio.

Fuente: EFE


TUIT DE UNIDADES DE PROTECCIÓN DEL PUEBLO KURDO