(Foto: @kobane_ypg)

(Foto: @kobane_ypg)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas kurdas, en colaboración con brigadas rebeldes, tomaron hoy parcialmente la localidad de Suluk, en el norte de la provincia siria de Al Raqa, bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI,ISIS o Daesh), informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las Unidades de Protección del Pueblo – milicias kurdo sirias – irrumpieron en esa localidad, en manos de ISIS, y se hicieron con el dominio de su parte oriental.

Los efectivos kurdos lograron entrar en Suluk tras un avance rápido en los últimos días por la periferia de la ciudad de Ras al Ain, en la provincia vecina de Al Hasaka, desde donde han conseguido controlar una franja de territorio de unos 50 kilómetros hasta el interior de Al Raqa.

Los kurdos cuentan, además, con la ayuda de la coalición internacional, liderada por EEUU, que ha estado bombardeando posiciones de EI.

Suluk es una población estratégica porque está a unos 17 kilómetros del paso fronterizo de Tel Abiad, el principal entre Al Raqa y Turquía, y en la zona que separa las regiones de Al Yazira y Kobane (Kobani), dos de los principales enclaves kurdos de Siria.

Durante el mes de mayo, las fuerzas kurdo sirias recuperaron el control de unos 230 pueblos y granjas al oeste de la urbe de Al Hasaka durante veintidós días de ofensiva contra Estado Islámico.

EI proclamó hace casi un año un califato en Siria e Irak, donde ha conquistado amplias zonas.

Fuente: EFE