(Video: Euronews)

Síguenos en Facebook



El grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) atacó este viernes con coches bombas y suicidas la ciudad petrolera de Kirkuk, en el norte de Irak, falleciendo en el incidente un general de Brigada de las ‘Peshmergas’, así como cinco combatientes kurdos.

Según el portal de noticias Rudaw, otros 40 ‘peshmergas’ resultaron heridos y tres terroristas de ISIS perdieron la vida.

De acuerdo a la información brindada, los milicianos de EI lanzaron ataques desde tres frentes en el sur de la ciudad en medio de la madrugada, mientras en paralelo en el centro explotó un coche bomba frente a un hotel.

Si bien se realizaron algunos combates, los ‘peshmergas’ aseguraron que la situación estaba “bajo control”. DPA indica que al parecer los milicianos kurdos lograron reducir a los integrantes de Daesh con ayuda de los bombardeos aéreos de la coalición internacional liderada por Estados unidos.

Según Basnews, tras el inicio de los ataques, cientos de habitantes kurdos de Kirkuk también tomaron las armas y acudieron en apoyo de los ‘peshmergas’.

Kirkuk tiene casi un millón de habitanes y es el centro de la industria petrolera de Irak. La ciudad es protegida por los ‘peshmergas’ kurdos desde que el Ejército de Irak se retiró de la localidad ante los ataques de Estado Islámico.