El republicano Rand Paul bloqueó la vigencia. (Foto: EFE)

El republicano Rand Paul bloqueó la vigencia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Senado de Estados Unidos no acordó hoy evitar que esta medianoche expire la Ley Patriota antiterrorista que permite la recolección de datos telefónicos por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El senador republicano Rand Paul bloqueó la posibilidad de emprender una reforma centrada en mantener vigentes importantes disposiciones de la norma, cuestionada por el escándalo de espionaje a civiles.

“La Ley Patriota expirará esta noche”, subrayó Paul, quien se postula a la presidencia en las internas de la agrupación.

ENLACE: EEUU: Declaran ‘ilegal’ recolección masiva de datos telefónicos de NSA

La reforma, denominada ‘Freedom Act’ (Ley de la Libertad), ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes, con republicanos y demócratas unidos en su deseo de controlar la recolección por parte de la NSA de información de millones de estadounidenses.

Asimismo, permitía seguir recolectando datos a través de los operadores telefónicos y no de la NSA. El jefe de la CIA, John Brennan, advirtió que el fin de los programas de vigilancia incluidos en la Ley Patriota podría implicar un aumento de las amenazas terroristas.