Se le acusa también de fraude y alzamiento de bienes. (Foto: EFE)

Se le acusa también de fraude y alzamiento de bienes. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Rodrigo Rato, exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exministro de España, fue detenido hoy en Madrid tras ser acusado por la fiscalía de presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.


[ACTUALIZACIÓN 16.04.2015 A LAS 9:05 PM]

RODRIGO RATO FUE LIBERADO

El exdirector gerente del FMI y exvicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato, fue puesto en libertad la noche del jueves luego de terminados los registros realizados por los agentes de Aduanas y de la Agencia Tributaria en la casa y despacho del exbanquero.

“Tengo confianza en la Justicia y he colaborado activamente con ellos. Estoy en mi casa, con mi familia y en libertad”, aseguró el exministro de Economía en declaraciones efectuadas a Efe.

La entrada en las propiedades de Rato eran consecuencia de la denuncia que en la mañana del jueves interpuso la Fiscalía de Madrid, que inició una investigación hace varios días por posibles delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

[NOTA ORIGINAL 16.04.2015 A LAS 5:33 PM]
Agentes de la Policía y de la Agencia Tributaria registraron durante tres horas su casa, situada en el centro de la capital española, de donde se llevaron documentación.

Rato fue vicepresidente económico durante los gobiernos de José María Aznar, entre 1996 y 2004, y cabeza del FMI de 2004 a 2007. Según medios españoles, el extitular del organismo internacional era investigado por lavado y se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

ENLACE: FMI: Crecimiento en América Latina se desacelerará en 2015

Luego del FMI presidió Caja Madrid, formó Bankia y participó en la bolsa. Los cuestionamientos comenzaron tras las revelarse el uso de tarjetas opacas en una investigación por supuesto blanqueo.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

El escándalo de las ‘black’, unas tarjetas de crédito corporativas que los directivos de Bankia usaron en provecho propio, desataron el rechazo de la sociedad. En plena crisis, funcionarios de Hacienda gastaron millones en lujos personales.