(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El accidente del avión de Germanwings que volaba entre Barcelona y la ciudad alemana de Dusseldorf con 150 personas a bordo enlutó a España, pues al menos 49 de las víctimas eran de dicha nacionalidad, por lo que se han decretado 3 días de duelo en todo el país.

“Se han identificado 49 víctimas españolas”, afirmó en rueda de prensa el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Se trataba de una cifra provisional fruto de comparar la lista de pasajeros, con nombres pero sin nacionalidades, con los datos transmitidos por los familiares de las víctimas.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, suspendió todas sus actividades para viajar a Francia, cerca del lugar del accidente del A320 en los Alpes franceses. Antes hizo escala en Barcelona para recoger al presidente regional, el nacionalista Artur Mas, para viajar juntos superando su enfrentamiento político por el proyecto independentista catalán.

El diario El Mundo publicó que entre las víctimas “figura una pareja que se había casado este mismo sábado, una joven de 23 años de La Llagosta (Barcelona) y su marido, que se trasladaban a vivir a Düsseldorf”.

ENLACE: VISTA AÉREA DEL ACCIDENTE DE AVIÓN EN LOS ALPES FRANCESES | FOTOS

En Madrid, el Congreso de los Diputados suspendía su sesión. Los miembros de la cámara baja del parlamento observaban un minuto de silencio a las 12H00 (11H00 GMT) a las puertas del Congreso, cuyas banderas ondeaban a media asta. Los senadores y numerosas administaciones en toda España también debían hacerlo.

En Barcelona, el Gran Teatro del Liceu también tenía sus banderas a media asta, tras conocerse que dos cantantes de ópera, Oleg Bryjak y Maria Radner, que acababan de actuar en esa escena lírica, viajaban en el A320 siniestrado.

Los empleados de la ópera de Madrid, el Teatro Real, donde también había actuado el barítono y la contralto, observaban asimismo un minuto de silencio a mediodía.

En Málaga, en el sur del país, fue anulada la rueda de prensa de presentación de un anexo del Museo Ruso de San Petersburgo que abría al público este miércoles.

VÍCTIMAS DE OTRAS NACIONALIDADES

En rueda de prensa, el canciller francés Laurent Fabius evocó las nacionalidades de víctimas “que están confirmadas”, recordando que se trata principalmente de ciudadanos “de Alemania y España”.

“Hay también otras nacionalidades confirmadas” de ciudadanos de “Argentina, Australia, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Gran Bretaña, Israel, Japón, Marruecos, México y Holanda”, dijo.

El gobierno de Bogotá confirmó que dos de las víctimas eran colombianas, María del Pilar Tejada y Luis Eduardo Medrano.

ENLACE: FRANCIA ESTIMA QUE TARDARÁ VARIOS DÍAS EN RECUPERAR CUERPOS DE AVIÓN

Germanwings informó por su parte que había al menos 72 alemanes a bordo del avión, entre ellos, 16 adolescentes que acababan de realizar un intercambio escolar de una semana cerca de Barcelona, en la pequeña localidad de Llinars del Vallès, donde se celebró un acto privado de homenaje en memoria de los estudiantes.

El avión realizaba el trayecto entre Barcelona (España) y Dusseldorf (Alemania) cuando se estrelló en los Alpes franceses.

“Corresponde a la compañía Lufthansa y a las autoridades españolas y alemanas proveer, espero que lo más rápidamente posible, el conjunto de esos datos”, dijo, por su parte, el primer ministro francés Manuel Valls.