Síguenos en Facebook



Cientos de personas expresaron su rechazo en la Ciudad de México al aumento a los precios de las gasolinas que entró en vigor hoy en el país, en la primera protesta del incipiente 2017 contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto .

Los manifestantes, convocados por las redes sociales, se congregaron ante el monumento conocido como Ángel de la Independencia, representativo de la capital mexicana, para marchar hacia la plaza principal de la ciudad, el Zócalo.

Los inconformes comenzaron a llegar alrededor de las 11.00 hora local (17.00 GMT) al pedestal del monumento pero la marcha se inició casi dos horas más tarde, cuando ya se habían reunido unos 500.

En su marcha hacia el Zócalo los manifestantes portaban letreros con lemas como “No más gasolinazos” y el ubicuo “Fuera Peña”, demanda que suele expresarse en las manifestaciones de grupos como los familiares de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y los maestros opuestos a la reforma educativa.

De hecho, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que encabeza las protestas contra la reforma educativa, se ofreció a apoyar a los inconformes con el incremento a las gasolinas difundiendo sus convocatorias en las redes sociales.

La marcha llegó finalmente al Zócalo y los participantes realizaron un mitin ante el Palacio Nacional, sede oficial del Ejecutivo, donde algunos exhortaron a no pagar impuestos en protesta contra el alza y llamaron a acudir a las manifestaciones que se realicen en adelante.

En las redes ya se difunden convocatorias a acciones para los próximos días, incluyendo un boicot a las gasolineras y una primera movilización nacional el 8 de enero.

Mauricio Ochmann levanta su voz de protesta contra aumento a gasolinas en México

Otros grupos efectuaron sus propias protestas este domingo en diversos puntos de la capital y fuera de ella, como un bloqueo a la autopista México-Querétaro.

Este domingo entró en vigor el aumento de entre 14 % y 20 % al costo de las gasolinas y el diésel anunciado el martes pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que llega antes de la liberalización de los precios del sector, que comenzará en marzo.

(Fuente: EFE)