Peña Nieto pasó de las luces a las sombras por la masacre de Guerrero. (Foto: Facebook / Enrique Peña Nieto)

Peña Nieto pasó de las luces a las sombras por la masacre de Guerrero. (Foto: Facebook / Enrique Peña Nieto)

Síguenos en Facebook



Enrique Peña Nieto se dio de cara en el último trimestre de 2014 con la crisis más dura de su mandato en México: el secuestro de 43 estudiantes perpetrado por policías y sicarios de la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero.

En un año en que destacaba reformas emprendidas por su gestión, en sectores clave como el energético, el presidente inició su calvario el 26 de septiembre en Iguala, cuando policías y sicarios secuestraron a 43 normalistas de Ayotzinapa de los que hasta hoy solo se ha encontrado el cadáver de uno.

20 FRASES Y MOMENTOS CLAVE DE ENRIQUE PEÑA NIETO EN 2014

“Hoy 3 millones de mexicanos ya están comiendo mejor. El objetivo es llegar a 7 millones”. En enero cumplió un año el programa Sin Hambre en México. En su cuenta oficial de Twitter.

“Ha habido presencia de grupos denominados de autodefensa, y algunos de ellos que genuinamente se han organizado para defenderse de la incursión del crimen organizado. Que lo hagan, atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley, cumpliendo los requisitos para ser parte de los cuerpos de seguridad”. Sobre la violencia en Michoacán, en Excelsior (link)

“Las fuerzas políticas, las más relevantes de nuestro país, no obstante las naturales diferencias que pueden tener entre sí, y el Gobierno logramos establecer un consenso sobre lo que era necesario cambiar (…) Hoy en día, México es un país con una gran estabilidad macroeconómica, tiene finanzas públicas sanas”. En el Foro Económico Mundial de Davos, en El Economista (link)

“Hoy promulgué la Reforma Político Electoral, con la que México avanza decididamente hacia la consolidación de su democracia”. En febrero.

“Gracias a las reformas, por primera vez Moody’s aumentó la calificación soberana de México a la categoría de las A”. En febrero.

“Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán”. Sobre al captura del ‘Chapo’ Guzmán en febrero.

“En Toluca, los tres líderes de América del Norte ratificamos nuestro compromiso de posicionar a la región como la más competitiva del mundo”. Tras la Cumbre de América del Norte celebrada en febrero.

“Deseamos que realmente los trabajos de la reunión bilateral y de la cumbre de Norteamérica nos permitan trabajar en temas de la relación entre ambos países, y también en lo que nos hemos propuesto de impulsar la región de Norteamérica como una más competitiva. Una región que está llamada a convertirse en un centro de gran desarrollo y de gran progreso entre todo el mundo”. En CNN México (link).

“De 33 códigos que hay en el país, ahora habrá un código único, válido en todo el territorio (…) El Código Nacional de Procedimientos Penales es uno de los cambios jurídicos más relevantes en las últimas décadas”. 5 de marzo.

“Con la reforma energética, el Estado mexicano es y seguirá siendo el único dueño de las reservas, de la renta petrolera y de Pemex (…) Es tiempo de que los recursos energéticos del país nos permitan construir un México más dinámico, más competitivo y más próspero”. Sobre la reforma energética.

“Al pisar la cancha, al cantar nuestro himno, recuerden que todo México está detrás de ustedes”. Enrique Peña Nieto siguió a la selección de su país en el Mundial Brasil 2014.

“Coincidimos en la importancia de tener una visión humanitaria, corresponsable y regional, para atender este creciente fenómeno migratorio”. Sobre la crisis migratoria que mexicanos y centroamericanos ocasionan a Estados Unidos. En Excelsior (link)

“México ha tomado la decisión de participar en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la sociedad civil”. En El País (link)

“No son resultado de un solo hombre, ni siquiera de un solo gobierno, son logros de toda una nación que se atrevió a cambiar y a emprender su transformación”. Tras recibir el Premio Estadista Mundial 2014 por parte de la Fundación Appeal of Conscience, en Crónica (link)

“Esta acción acredita la eficacia de la Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia para lograr el México en Paz que deseamos”. Sobre la captura del capo Héctor Beltrán Leyva, en BBC Mundo (link)

“Los crímenes de Iguala son hechos horrendos que trastornan la vida de un Estado y de un país, porque demuestran cómo el crimen organizado ha penetrado a las autoridades y sus integrantes pueden actuar con total impunidad”. 6 de octubre, 11 días después de la masacre de Iguala. 10 de octubre. El Universal (link)

“Este es un tema que llevará al Estado a en su conjunto a tomar una acción, a tomar medidas que permitan evitar que eventos como el ocurrido en Iguala se vuelvan a repetir y permitan además el fortalecimiento de las instituciones, sobre todo de las encargadas de la seguridad para que actúen con mayor confianza”. Sobre el caso Iguala.

“Es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta tragedia para justificar su violencia. No se puede exigir justicia actuando con violencia. Los mexicanos decimos no a la violencia”. 9 de noviembre, en CNN México (link)

“He tomado la decisión de vender los derechos derivados del contrato de compra-venta porque yo no quiero que esto siga siendo pretexto para ofender y difamar a mi familia. Hoy estoy aquí para defender mi integridad, la de mis hijos y de mi esposo”. La primera dama, Angélica Rivera, sobre la mansión de US$7 millones que comprometió a su esposo en plena crisis por la masacre de Ayotzinapa.

A finales de noviembre, Enrique Peña Nieto anunció medidas para combatir la criminalidad en México. Las principales fueron: la eliminación de los cuerpos policíacos municipales y su reemplazo por unidades federales.