Ed Miliband. (Foto: EFE)

Ed Miliband. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El líder laborista británico, Ed Miliband, que busca en las elecciones del jueves 7 de mayo el retorno de su formación al poder para acabar con la austeridad, es un político poco mediático, pero afable y comprometido.

Miliband, que con 40 años se convirtió en septiembre de 2010 en el líder laborista más joven de la historia, procede del ala más a la izquierda del partido de la oposición, más cercano a los sindicatos y al exprimer ministro Gordon Brown (2007-10).

Después de pasar casi toda su carrera política “a la sombra” de su hermano, David, Ed Miliband ha conseguido en la campaña electoral ganarse más admiradores, dejando incluso atrás su comparación con Wallace, el famoso personaje de grandes dientes y algo torpe de la serie de animación Wallace y Gromit, del director Nick Park.

Incluso los medios británicos lo han empezado a caricaturizar como James Dean, Don Draper o Mick Jagger, y un grupo de chicas abrieron una cuenta de red social Twitter bajo el nombre Milifandom, en el que manifiestan su atracción por el político laborista.

Cinco años de después de asumir el liderazgo tras un duelo fratricida por el poder con su hermano mayor David, el pequeño de los Miliband busca instalarse en el número 10 de Downing Street.

Nacido el 24 de diciembre 1969 en Londres, Edward Samuel “Ed” Miliband es hijo de los inmigrantes Ralph Miliband, prestigioso académico marxista que huyó de los nazis tras la invasión de Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial, y Marion Kozak, activista polaca que también buscó su residencia en el Reino Unido.

Los inicios del pequeño de los Miliband en la política británica datan de su época universitaria, cuando estudió Filosofía, Política y Economía en el Corpus Christie College de la Universidad de Oxford y en la London School of Economics (LSE).

También pasó un año en la Universidad estadounidense de Harvard, donde impartió clases de Economía antes de volver a Londres para emprender la carrera política en el Laborismo.

Ed Miliband siempre mostró afinidad por Gordon Brown, del que fue asesor especial a finales de los pasados años 90, cuando el exmandatario era ministro de Economía en el Gobierno del exprimer ministro Tony Blair (entre 1997-2010).

En 2005, el pequeño de los Miliband dio el salto al Parlamento británico al convertirse en diputado laborista por la circunscripción de Doncaster North, en el norte de Inglaterra.

Dos años después fue nombrado titular de Energía y Cambio Climático, mientras su hermano David acaparaba la atención de los medios y era visto como posible futuro líder de la formación.

Tras la derrota de los laboristas en las elecciones de 2010, todo indicaba que sería David Miliband, el “delfín” de Tony Blair, el que saldría votado como nuevo líder de la formación.

Sin embargo, para sorpresa de muchos y con un discurso más a la izquierda, Miliband se ganó el apoyo de los sindicatos y obtuvo, en una votación interna, el liderazgo en septiembre de 2010.

El camino hasta estas elecciones no ha sido fácil para Ed Miliband, pues tuvo que hacer frente a bajos índices de popularidad.

Incluso en una entrevista ofrecida durante la campaña electoral, Miliband dio un paso al frente y contestó – a una pregunta del conocido periodista Jeremy Paxman, que cuestionaba su preparación para gobernar el país -: “Cielos, claro que sí. Soy lo suficientemente fuerte para ser primer ministro”.

En una de las elecciones más reñidas de la historia del Reino Unido, pues laboristas y conservadores están en empate técnico en las encuestas y no parece que vayan a ganar con mayoría para gobernar en solitario, Miliband parece salir con ventaja ante las posibles alianzas que puedan surgir después de los comicios.

Aunque Miliband se ha negado a llegar a una coalición con el Partido Nacionalista Escocés (SNP), a pesar del apoyo expresado por este partido, los escaños de los nacionalistas escoceses podrían ser decisivos y llevarlo al poder.

(Fuente: EFE)