(Foto: Facebook / Barack Obama)

(Foto: Facebook / Barack Obama)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tendrá que limitar su agenda legislativa y cambiar el rumbo en sus últimos dos años de mandato después de que los republicanos ganaran el control del Senado tras las elecciones celebradas el martes.

El triunfo republicano fue tan amplio, que distintos analistas coinciden en que los resultados plasman el descontento de la población con su gobierno, tan golpeado por la reciente crisis económica.

La oposición también fortaleció su poder en la Cámara de Representantes y desde enero estará a cargo de ambas asambleas legislativas por primera vez desde 2006.

LAS LIMITACIONES DE OBAMA
En primer lugar, el presidente estadounidense no atraviesa el mejor momento en cuanto a su popularidad. Incluso, varios candidatos demócratas evitaron su apoyo durante la campaña.

ENLACE: Elecciones en Estados Unidos: Barack Obama reconoce que se le complica escenario

En esa línea, la fase final de su mandato será cuesta arriba porque tendrá que buscar el apoyo del otro partido, poniendo a prueba su capacidad de conciliador para sacar adelante distintos proyectos. Sin embargo, los republicanos desde que son minoría se oponen a la agenda legislativa de Obama.

El jefe de Estado, que llegó al poder en 2008 y fue reelecto en 2012, convocó a los líderes demócratas y republicanos del Congreso a reunirse este viernes en la Casa Blanca para hacer un balance del panorama político. Eso sí, la Casa Blanca adelantó que no realizará grandes cambios, aunque podría buscar acuerdos en cuanto a comercio e infraestructura.

“El presidente va a seguir buscando socios en el Capitolio (la sede del Congreso), demócratas o republicanos, que estén dispuesto a trabajar en políticas que beneficien a la clase media”, informó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Obama tendrá que lidiar con el senador republicano Mitch McConnell, de Kentucky, quien ganó una dura batalla por la reelección a la demócrata Alison Lundergan Grimes y quien reemplazará al demócrata Harry Reid como líder de la mayoría del Senado.

“Algunas cosas no cambiarán después de esta noche. No espero que el presidente se despierte mañana (miércoles) y vea el mundo de manera diferente de lo que hizo cuando se despertó esta mañana. Él sabe que no lo haré tampoco. Pero sí tenemos la obligación de trabajar juntos en cuestiones en las que podemos estar de acuerdo”, dijo McConnell en su discurso de celebración en Louisville.

ENLACE: Elecciones en Estados Unidos: ¿Qué está en juego?

EL TRIUNFO
Los republicanos se impusieron en estados donde los demócratas eran favoritos. Tal es el caso de Carolina del Norte y Kansas. Del mismo modo, ganaron republicanos en varias jurisdicciones, incluyendo Illinois, la casa política de Obama.

En ocho de las 10 elecciones senatoriales consideradas estrechas, los republicanos se impusieron y así consiguieron los seis nuevos escaños que necesitaban para quedarse con el control del Senado de 100 miembros.

Los triunfos llegaron de Iowa (Joni Ernst) y Carolina del Norte (Thom Tillis¡). También de Montana, Colorado, Virginia Occidental, Dakota del Sur y Arkansas.

Sin embargo, la victoria llega con la responsabilidad de demostrar que son capaces de gobernar si quieren recuperar la Casa Blanca en 2016, comentó Reuters.