Síguenos en Facebook



El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador desistió el domingo de presentar sus resultados preliminares con base en un cómputo rápido de votos y lo sustituyó por los datos oficiales parciales que llegan a su centro de cómputo y que se presentan en su portal web.

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenin Moreno, encabeza los resultados de las elecciones celebradas hoy con el 38,40 % de los votos, pero deberá competir en segunda vuelta con el opositor Guillermo Lasso, que tiene el 29,51 por ciento, de acuerdo a más del 60 por ciento de los votos escrutados.

Con el escrutinio de los votos al 60,8 , los resultados, la socialcristiana Cynthia Viteri obtiene 15,71 y le siguen Paco Moncayo (7,27), Abdalá Bucaram *(4,32%), *Iván Espinel (3,24), Washington Pesántez (0,80%) y Patricio Zuquilanda (0,75).

“No estamos presentando una herramienta como el conteo rápido”, pues “hemos decidido, por responsabilidad con el país (…), presentar ese porcentaje importante de actas ingresadas” y que representan un resultado oficial preliminar, indicó el titular del CNE.

“Las elecciones en Ecuador no se ganan con especulaciones, sino con votos”, remarcó Pozo al precisar las razones para la decisión de eliminar el recuento rápido de votos, que supone una proyección sobre una muestra de actas de escrutinio.

Agregó que la publicación de los resultados de las actas de escrutinio en el portal web del Consejo (www.cne.gob.ec) “se podrá “observar desde cualquier lugar del mundo”

Según Pozo, el resultado final dependerá del ingreso de actas de escrutinio en el sistema, pero remarcó que “lo que está claro para el país es quién ocupó el primer puesto y quién ocupó el segundo puesto”.

Lo que se debe determinar, con el cien por cien del escrutinio, es si quien ocupa el primer lugar alcanza el 40 por ciento de los votos y mantiene una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo puesto, agregó el titular del CNE.

La normativa ecuatoriana establece que un candidato ganará en una sola ronda de votaciones, si obtiene la mayoría absoluta (la mitad más uno) o al menos el 40 por ciento con una diferencia de diez puntos sobre el segundo.

Si ello no ocurre, los dos más votados disputarán la Presidencia en una segunda ronda de votaciones que se celebrará el 2 de abril, según la planificación electoral. (EFE)

[Actualización 19.02.2017 a las 6:05 pm]

LENÍN MORENO ENCABEZA ELECCIONES, SEGÚN BOCA DE URNA

El candidato oficialista de izquierda Lenín Moreno lidera la elección presidencial celebrada el domingo en Ecuador, según los sondeos a boca de urna que le dan entre un 36% y un 43% de la votación general.

Lenín Moreno requiere un 40% de los votos válidos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, que de acuerdo a las encuestas es el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, opositor al gobierno izquierdista de Rafael Correa. Lasso tiene entre un 25% y 31% de las adhesiones.

Luego de conocer su triunfo en la boca de urna, Lenín Moreno celebró y dijo que “hemos ganado las elecciones en justa ley”.

“La idea es que se debe ganar con humildad y perder con dignidad. Más tarde estaré pendiente de los resultados definitivos que dé el Consejo Nacional Electoral”, indicó el candidato.

[Actualización 19.02.2017 a las 4:12 pm]

OEA CALIFICA DE “TRANQUILAS Y PACÍFICASLAS ELECCIONES EN ECUADOR

La jornada electoral en Ecuador se desarrolla de manera “tranquila” y “pacífica”, declaró el domingo el expresidente dominicano Leonel Fernández, jefe de la misión de la OEA que observa los comicios en el país norteño.

Fernández destacó la afluencia de votantes a las mesas de sufragio e informó que la misión recibió pocas denuncias de supuestas irregularidades.

“Hasta ahora podemos decir que hubo una gran afluencia de votantes, que el proceso ha transcurrido de manera pacífica, que el electorado ha podido acudir a las urnas sin ningún tipo de restricción ni censura y que, por tanto, el proceso avanza con tranquilidad y de forma pacífica”, indicó.

Las mesas de votación cerrarán a las 5 pm (hora local).

NOTA ORIGINAL

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, aseguró que hubo “absoluta normalidad” en las primeras horas de los comicios en los que hoy se renovarán el Ejecutivo y Legislativo del país andino.

Así lo indicó en un primer reporte emitido cerca de tres horas después de inaugurado el proceso electoral, en el que anotó que, tras algunos retrasos en la instalación de las juntas receptoras del voto, finalmente todos los recintos funcionaban con “normalidad”.

“Todas las juntas receptoras del voto están instaladas y funcionando”, recalcó Pozo.

El presidente del CNE, quien dijo que en las primeras horas se desarrolló el proceso de forma “impecable”, comentó que se vive “una fiesta democrática” en el país, donde más de 12 millones de electores están convocados a las urnas.

Señaló que, en las primeras tres horas del proceso, en el 83 % de las juntas receptoras de voto se registró la presencia de delegados de distintas organizaciones políticas, en tanto que el 8 % de juntas estuvieron observadores nacionales e internacionales.

Pozo recordó que las juntas receptoras del voto se cerrarán a las 17.00 hora local (22.00 GMT) y, a partir de ese momento, comenzará el escrutinio de las papeletas de votación y se conocerán los resultados de sondeos a boca de urna.

Se prevé que el CNE de a conocer a las 20.00 horas (1.00 GMT del lunes) los resultados de un recuento rápido de votos con un margen de error inferior al 1 %.

Un total de ocho candidatos buscan suceder en el poder al presidente Rafael Correa, quien gobierna Ecuador desde enero de 2007.

Los últimos sondeos, cuyos porcentajes no se pueden revelar desde hace diez días por disposición electoral, daban ventaja al candidato oficialista Lenín Moreno, exvicepresidente de Correa (2007-2013) y quien forma binomio con el actual vicepresidente, Jorge Glas, aspirante a ser reelegido en ese cargo.

Tras Moreno se situaban el exbanquero Guillermo Lasso, la socialcristiana Cynthia Viteri, el socialdemócrata Paco Moncayo, los populistas Abdalá “Dalo” Bucaram y Patricio Zuquilanda y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez.

En el caso de la elección presidencial, cualquiera de los candidatos podrá ganar la votación si alcanza la mayoría absoluta de votos (la mitad más uno) o, al menos, el 40 por ciento de los sufragios y una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo más votado.

Si ninguno alcanza esas cifras, se efectuará una segunda ronda entre los dos candidatos más votados, prevista para el 2 de abril.

Fuente: EFE