Mursi huyó de cárcel en 2011, durante las revueltas. (Foto: EFE)

Mursi huyó de cárcel en 2011, durante las revueltas. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Estados Unidos y la Unión Europea (UE) manifestaron su preocupación por la pena de muerte impuesta contra el expresidente de Egipto Mohamed Mursi.

Mursi, primer mandatario elegido en democracia en el país, en 2012, tras la revolución que derrocó a Hosni Mubarak, fue depuesto por un golpe de Estado de las Fuerzas Armadas al año siguiente. Se le acusa de haber planeado en 2011 su huida y la de 105 reclusos de una prisión, entre ellos varios dirigentes de los Hermanos Musulmanes, a la que perteneció el ex jefe de Estado.

“Hemos denunciado de forma reiterada la práctica de juicios y sentencias masivas, que se llevan a cabo de una manera que no es coherente con las obligaciones internacionales de Egipto y el imperio de la ley”, señaló a EFE un funcionaro del Departamento de Estado de EE.UU.

ENLACE: Egipto: Mursi, el derrocado presidente condenado a muerte

A su turno, la UE rechazó la sentencia provisional contra Mursi, fue condenado a 20 años de cárcel por el uso de la violencia en disturbios de 2012. Asimismo, se le sindica de insultar a la judicatura y traición a la patria por, supuestamente, entregar información clasificada a países y organizaciones extranjeras.

=> Sigue a La Prensa en Facebook

“Las autoridades judiciales egipcias deben garantizar, en conformidad con las normas internacionales, el derecho de los acusados a un proceso equitativo y a investigaciones apropiadas e independientes”, observó la alta representante de la diplomacia europea Federica Mogherini.