EEUU: tribus indias protestan contra construcción de oleoductos

Tribus indias de Estados Unidos protestaron contra Donald Trump por la construcción del oleoducto Dakota Access (EFE)

Tribus indias de Estados Unidos protestaron contra Donald Trump por la construcción del oleoducto Dakota Access (EFE)

Síguenos en Facebook



Representantes de tribus indias de todo Estados Unidos se congregaron el viernes frente a la Casa Blanca (Washington) para alzar su voz de protesta contra la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de desbloquear la construcción del oleoducto Dakota Access.

La medida de fuerza, denominada Marcha de las Naciones Indígenas, *ocurre un mes después de que *Donald Trump promulgara un decreto para retomar la construcción de los oleoductos Dakota Access y Keystone XL, cuyo trazado discurre a través del río Misuri y del lago Oahe, en Dakota del Norte, que para la tribu Standing Rock Sioux son considerados “territorios sagrados”.

Con cánticos tribales, gritos y bailes, los manifestantes se hicieron sentir frente a la Casa Blanca y pidieron al mandatario estadounidense que no desbloquee la orden que da luz verde a la construcción de los polémicos oleoductos.

“Queremos que (Donald Trump) se reúna con nuestros líderes y que nos trate con respeto. Parece haber olvidado que los nativos americanos somos pueblos soberanos y nuestras leyes están por encima de las de su gobierno”, declaró a la agencia EFE Cerise Palmanteer, quien pertenece a las tribus Yakama y Colville, del noroeste de Estados Unidos.

Relacionadas