La réplica sucede a un mes del fuerte sismo del 16 de abril en la costa norte del país, que dejó unos 660 muertos y miles de heridos. (Foto: EFE)

La réplica sucede a un mes del fuerte sismo del 16 de abril en la costa norte del país, que dejó unos 660 muertos y miles de heridos. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El fuerte sismo del 16 de abril en la costa norte de Ecuador, que dejó unos 660 muertos y miles de heridos, continúa produciendo réplicas en el país, aunque sin causar daños materiales o personales, pero sí temor en la población.

ACTUALIZACIÓN 18/05/16 A LAS 12:35 PM

Un nuevo sismo de magnitud 6,7 en la escala abierta de Richter, sacudió hoy la costa norte de Ecuador, informó el Instituto Geofísico (IG).

El sismo ocurrió a 10 kilómetros de profundidad a las 11.46 hora local (16.46 GMT) en la provincia de Esmeraldas, donde durante la madrugada ocurrió otro de magnitud 6,8, el mismo que fue una réplica del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió zonas del norte de la costa ecuatoriana el pasado 16 de abril.

NOTA ORIGINAL 18/05/16 A LAS 07:29 AM

El terremoto de 6,8 grados ocurrido esta madrugada en Ecuador fue una réplica del sucedido en abril pasado en la costa norte del país y sólo ha causado “pequeños daños materiales”, informó en twitter el presidente del país, Rafael Correa .

“Definitivo IG: Réplica 6.8 Richter. Epicentro sur de Muisne. Pequeños daños materiales. Todos tranquilos. Quito puede regresar a casas”, escribió el mandatario en su cuenta de twitter.

Rafael Correa indicó que se encuentra en las oficinas del Sistema de Integrado de Vigilancia ECU 911, en Quito, desde donde apuntó también que el temblor no ha provocado una alerta de tsunami.

Y en otro mensaje agregó: “Sectores de Manabí y Esmeraldas parcialmente sin energía, pero ya la estamos recuperando. Resto del país sin novedades”.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó, por su parte, de que “se descarta alerta de Tsunamis para las costas de Ecuador“.

El ECU 911 de Esmeraldas informó de la “afectación de una casa en el barrio Vista al mar, al parecer una persona resultó herida en el suceso y se recibieron llamadas informando de postes caídos en el barrio 15 de marzo”, indicó el ECU 911 en Quito.

Horas después, el presidente Rafael Correa desactivó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) puesto en marcha esta madrugada tras el terremoto.

Además dijo que réplicas como la ocurrida hoy generan preocupación y alarma en la población, pero son “normales”, en especial tras un suceso como el ocurrido en la costa norte de Ecuador en abril.

“Lamentablemente estamos enfrentando un impacto muy grande de la naturaleza”, manifestó.

NO HAY VÍCTIMAS MORTALES

La réplica del terremoto de abril ocurrida hoy en Ecuador no causó víctimas mortales, según el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, quien indicó que tampoco se ha informado de daños en elementos estratégicos del país.

El ministro indicó que hay algunas “afectaciones en infraestructuras” que están siendo evaluadas y señaló que la “parte hidrocarburífera” no ha resultado afectada.

“No tenemos ninguna afectación en los temas estratégicos del país, ni en las represas”, declaró Navas a la Radio Pública de Ecuador.

El fuerte sismo también se sintió en el sur de Colombia y no deja afectaciones para el país, según señaló la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su cuenta de Twitter.


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .


(Fuente: EFE)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .