Síguenos en Facebook



El Gobierno de Ecuador solicitará asistencia técnica a varios países de la región para enfrentar la tarea de sofocar unos 17 incendios forestales de gran magnitud que amenazan a Quito y otras zonas pobladas del país, manifestó este martes el presidente Rafael Correa.

“A nivel nacional tenemos 17 incendios fuertes (…) Hemos estado en contacto con Venezuela, que nos va a mandar un helicóptero. Estamos contactando con Colombia, Perú y Brasil (…) necesitamos tener más equipos para enfrentar estos flagelos”, declaró Correa a la prensa.

Pese a la gravedad de la situación originada por los siniestros que afectan 8 provincias del Ecuador , el mandatario descartó que se vaya a declarar emergencia como en el caso de la erupción del volcán Cotopaxi.

“La situación es muy seria, es muy grave, pero no tiene las connotaciones de la actividad volcánica del Cotopaxi. Entonces, no vemos necesario declarar un estado de emergencia, sino seguir trabajando como lo estamos haciendo. Están colaborando todas las instituciones del gobierno”, dijo Correa.

Durante la última semana, la capital ecuatoriana ha visto casi 800 hectáreas afectadas por el fuego en diversos sectores de la ciudad, lo cual ha desembocado en la evacuación de las familias que viven en las zonas afectadas.

La municipalidad de Quito informó que debido a los incendios la calidad del aire se ha deteriorado en la ciudad debido al aumento de las particulas en suspensión en el aire.

“El clima, la temperatura y las condiciones de los terrenos han provocado que los incendios se intensifiquen”, añadió el alcalde Mauricio Rodas citado por Reuters.

Hasta el momento tres bomberos ha muerto combatiendo los diversos incendios y otra veintena ha resultada herida con lesiones de diferente consideración.

Las autoridades han empezado un operativo para identificar a los pirómanos responsables de los incendios y ha ofrecido recompensas a quien brinde información que permita capturarlos.