Foto referencial. (Cortesía Wikimedia)

Foto referencial. (Cortesía Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Parece que el mundo está perdiendo la batalla contra el ébola. ¿Quiénes son los responsables de este fracaso? Algunos critican que la comunidad internacional no está haciendo lo suficiente para erradicar el mal.

De acuerdo con Werner Strahl, médico pediatra y presidente de la organización humanitaria Cap Anamur, son muchos los factores que dificultan la lucha contra el ébola.

Por ejemplo en Sierra Leona, donde trabaja, solo hay una clínica pediátrica en todo el país, y llegar a un laboratorio demora de cuatro a seis horas en automóvil. Demasiado tiempo, ya que, hasta que se conocen los resultados de los exámenes de las pruebas de un paciente del que sospecha que puede haber contraído ébola, los médicos y enfermeras que lo trataron ya han tenido contacto estrecho con el enfermo.

“Como resultado, esos profesionales deben alejarse de los pacientes por la sospecha de que puedan haber contraído el virus, de modo que cada vez menos médicos pueden seguir tratando a los enfermos. A eso se suma la escasez de trajes protectores”, dice Strahl. Este tipo de déficits básicos son los que caracterizan la respuesta internacional a la lucha contra el ébola desde que surgió el brote, en marzo de este año.

Alertas tempranas

“Se pierden demasiadas oportunidades”, dice Strahl a DW, “y no solo Cap Anamur, sino que muchas otras organizaciones, como, por ejemplo, Médicos sin Fronteras, han estado advirtiendo desde abril que es necesario hacer mucho más. Pedimos más equipos de protección y también que se llevaran a cabo más campañas de concientización en la población”.

El científico añade que los gobiernos tenían demasiado miedo de que se propagara el pánico entre los habitantes, lo cual demoró las campañas mediáticas acerca del ébola. En cuanto a la falta de trajes protectores, en muchas áreas afectadas por el virus todavía siguen escaseando.

“La comunidad internacional simplemente no contaba con personal suficiente ni con equipo protector”, dice Strahl. “Recién ahora se empezó a aumentar la producción.”

“El ébola puede ser controlado”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está a cargo de la coordinación internacional de las tareas destinadas a poner coto a la enfermedad. La directora general de la OMS, Margret Chan, dice que todos los involucrados subestimaron inicialmente el brote de ébola.

Ya han muerto más de 1.500 personas debido a esa enfermedad desde marzo, la mayoría de ellos en Liberia, Guinea y Sierra Leona. Según la OMS, podrían producirse más de 20.000 nuevos casos en los próximos seis meses. Pero Margret Chan, sin embargo, es optimista. “Creemos que el brote de ébola puede ser controlado, y lo será. Sabemos lo que necesitamos y sabemos cómo hacerlo”, dijo.

La semana pasada, la OMS reveló una hoja de ruta cuyo objetivo es tener al ébola bajo control por la suma de 490 millones de euros. El plan pone énfasis en acciones contundentes contra el mal y subraya, asimismo, el tratamiento cuidadoso con los cadáveres de personas fallecidas por ébola antes y durante el funeral. Chan agradeció a los países que ya han dado su palabra y contribuirán económicamente con el proyecto. También hizo un llamamiento a que más países se involucren en la lucha contra el ébola.

(Fuente: Deutsche Welle )