La enfermedad ya cobró 932 víctimas. (Foto: Flickr European Commission DG)

La enfermedad ya cobró 932 víctimas. (Foto: Flickr European Commission DG)

Síguenos en Facebook



Liberia cerró hoy el hospital de Monrovia en el que el misionero español Miguel Pajares y otros trabajadores de salud contrajeran el virus del ébola. La cifra de muertos por la enfermedad asciende a 932.

Ante el riesgo de expansión del mal, tropas de militares se movilizaron para aplicar cuarentenas en las áreas más afectadas de las fronteras entre Guinea, Liberia y Sierra Leona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 45 muertes en tres días hasta el lunes 4 y calificó el brote como una “emergencia de salud pública de preocupación internacional”.

La OMS, que conformará un panel de ética médica para explorar tratamientos experimentales contra el ébola, dijo también que el número de casos sospechosos, probables o confirmados subió a 1.711. De los casos recientemente reportados, 27 eran de Liberia, que ha registrado 516 contagiados y 282 muertes desde el inicio de los contagios en febrero.

ENLACE: 7 datos que necesitas saber sobre el mortífero virus del ébola

La muerte de un ciudadano estadounidense por la enfermedad en Nigeria en julio tras haber viajado desde Liberia desató la alarma internacional. El Ministerio de Salud dijo que la enfermera nigeriana que había tratado a la víctima también pereció por el ébola, mientras otras cinco personas son atendidas en Lagos, la ciudad más grande de África.

La aerolínea British Airways ha suspendido hasta el 31 de agosto sus vuelos a la capital de Sierra Leona y sus conexiones con la de Liberia, aunque el Ministerio de Exteriores del Reino Unido no ha emitido ninguna alerta en contra de viajar a la zona. Países como EE.UU., España, Alemania, la India, Grecia, Austria, Bélgica o México recomendaron no ir a la región afectada.

ENLACE: Estadounidense con ébola presenta mejoras tras dosis de medicina experimental

En tanto, la orden de San Juan de Dios, a la que pertenece el sacerdote español, quiere que repatrien al religioso junto a dos misioneras también infectadas, pero el Gobierno solo ha informado del traslado de Pajares a un hospital de Madrid para el jueves 7 o viernes 8.