El virus causó por lo menos 2.800 muertes. (Foto: unicefguinea/Flickr)

El virus causó por lo menos 2.800 muertes. (Foto: unicefguinea/Flickr)

Síguenos en Facebook



A 20.000 podrían elevarse los casos de ébola en África occidental hacia inicios de noviembre, de no tomar medidas urgentes, advirtieron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Imperial College de Londres.

La revista New England Journal of Medicine publicó la estimación, que triplica la cifra actual de 5.800 contagiados por el virus hasta el jueves 18, sobre todo en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Según los datos oficiales, la enfermedad ha ocasionado 2.800 muertos, pero se cree que el número real es más elevado. Los científicos analizaron las pruebas desde el origen de la epidemia en diciembre de 2013 y establecieron la tasa de mortalidad.

ENLACE: Sierra Leona: Se identificaron 130 nuevos casos de ébola durante cuarentena de tres días

“El análisis muestra que hasta el 14 de septiembre murió el 70,8% de los pacientes”, precisó el director de estrategia de la OMS, Christopher Dye, coautor del artículo. La cuota es la misma en los tres países más afectados.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el número de muertos solo en hospitales, la tasa es menor, lo que apoya la hipótesis de que un tratamiento rápido de los pacientes puede ser más efectivo. Las autoridades de salud de Estados Unidos también apuntaron que para poner fin a la epidemia habría que someter a tratamiento por lo menos al 70% de los pacientes.

ENLACE: Ébola: EEUU envía 3.000 militares a África para lucha contra brote

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos estimaron que habrá unos 21.000 casos de ébola en Sierra Leona y Liberia para fines de este mes, y creen que para enero la cifra podría subir a 1,4 millones de infectados. Los cálculos se basan en datos de agosto, antes de que se implementaran las últimas medidas de ayuda.