Estados Unidos responsabiliza a Rusia de aumento de violencia en Ucrania

Donald Trump y Vladimir Putin. (Foto: EFE)

Donald Trump y Vladimir Putin. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La nueva Administración estadounidense responsabilizó el jueves a Rusia de la escalada de la violencia en el este de Ucrania, manteniendo el respaldo a Kiev que había mostrado el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

“Considero desafortunado que en mi primera aparición aquí tenga que condenar las acciones agresivas de Rusia“, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU Nikki Haley, la nueva embajadora estadounidense.

Aunque con un tono muy distinto de su predecesora, Haley dio a entender que el Ejecutivo de Donald Trump va a continuar con la línea marcada por Obama en lo que respecta al conflicto ucraniano.

“Queremos mejorar nuestras relaciones con Rusia, sin embargo, la crítica situación en Ucrania oriental demanda una condena clara y contundente de las acciones rusas”, dijo la embajadora.

Haley, quien asumió el cargo la semana pasada, subrayó que Estados Unidos apoya al pueblo ucraniano, “que ha sufrido durante casi tres años bajo ocupación rusa y una intervención militar”.

Además, aseguró que las sanciones impuestas a Moscú en relación con Crimea se mantendrán hasta que devuelva el control de la península a Ucrania.

Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, acordaron el pasado fin de semana mejorar las relaciones bilaterales, en medio de grandes expectativas de un acercamiento entre los dos países con la llegada al poder del magnate neoyorquino.

Sin embargo, Estados Unidos no dudó hoy en criticar a Rusia por su papel en Ucrania en una reunión convocada de urgencia por el Consejo de Seguridad para analizar el rebrote de las hostilidades que se vive en el este del país desde hace unos días.

A pesar del claro mensaje de Haley, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo a los periodistas que apreciaba un “cambio de tono” por parte estadounidense.

“No quiero leer demasiado en esto. Es solo el inicio del camino y espero que lleve a algo más constructivo de lo que hemos visto hasta ahora”, dijo Churkin, quien consideró que el mensaje de Haley fue “suficientemente amistoso” hacia Rusia “dadas las circunstancias y el tema”.

Vladimir Putin había acusado horas antes a las autoridades ucranianas de caldear el conflicto en el este del país para poder acercarse a Donald Trump después de haber apoyado a su rival en las elecciones.

En la reunión del Consejo, Churkin reiteró los ataques contra Kiev y acusó al Gobierno ucraniano de buscar una “solución militar” a la crisis en lugar de apostar por “normalizar” la situación y buscar compromisos.

Mientras, su homólogo ucraniano, Volodymyr Yelchenko, insistió en que Moscú y los separatistas prorrusos son los responsables de los combates de los últimos días y pidió respaldo a la comunidad internacional ante “el agresor”.

Naciones Unidas alertó de la “peligrosa escalada” que se vive en Ucrania y del riesgo de que miles de personas se vean obligadas a dejar sus hogares por los ataques y por los daños causados a las infraestructuras básicas.

La ONU dijo que tiene constancia de la muerte de al menos cuatro civiles desde el pasado 28 de enero y de importantes “pérdidas entre los combatientes de ambos bandos”.

Según la organización, los combates están poniendo en peligro directamente zonas de tránsito de civiles, áreas residenciales e infraestructuras básicas, como el suministro de agua, electricidad y calefacción.

Ahora mismo, “cientos de miles de civiles” están en riesgo de perder el acceso a esos servicios, lo que amenaza con crear desplazamientos de población.

“Esto es particularmente preocupantes dadas las glaciales temperaturas invernales de la región en este momento”, dijo el responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman.

Según datos de la *ONU, en los casi tres años de conflicto en las regiones orientales ucranianas han muerto cerca de 10.000 personas, entre combatientes y civiles.

Fuente: EFE

MIRA TAMBIÉN SOBRE VLADIMIR PUTIN Y DONALD TRUMP

Vladimir Putin, el mejor amigo de Donald Trump | ANÁLISIS

Criticado por los líderes europeos por su política de inmigración, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha encontrado a su mejor amigo en el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, interesado exclusivamente en hacer negocios y combatir el terrorismo.

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.

DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.

Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.

Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.

Relacionadas