Trump lidera intención de voto hacia primarias de su partido. (Foto: EFE)

Trump lidera intención de voto hacia primarias de su partido. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El plan de Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, de confiscar remeses de inmigrantes de México si el país vecino no paga el muro fronterizo que se ha propuesto, generó el rechazo de políticos y expertos.

En 2014, ciudadanos mexicanos recibieron US$23.600 millones del exterior, en su mayoría enviados por familiares que trabajan en EE.UU., sumado el dinero obtenido por legales e indocumentados.

‘‘Las declaraciones de Trump buscan dirigir la discusión hacia temas que no tienen mérito y provocan un debate ilegítimo’‘, opinó el profesor Manuel Orozco, especialista de la Universidad de Harvard sobre remesas y migraciones.

[Donald Trump critica a Mark Zuckerberg por promover trabajo para inmigrantes]

Angie Maria Kelly, directora ejecutiva del Center for American Progress, consideró que Trump está “desconectado de la realidad” y calificó de “social y económicamente estúpido” el proyecto de retener remesas.

“Lo que Trump sugiere no es posible, y más importante, es ilegal proponer que se penalice a individuos por los actos que debería realizar un estado”, agregó el catedrático al señalar que las remesas derivadas de salarios ilegales son difíciles de cuantificar porque las agencias no están autorizadas a comprobar el estatus migratorio del usuario.