Donald Trump ha sido confrontacional con China. (Foto: EFE)

Donald Trump ha sido confrontacional con China. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La conversación por teléfono entre Donald Trump y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, abre la vía a una crisis diplomática entre Estados Unidos (EEUU-USA) y China, según el Financial Times.

[Actualización 05.12.2016 a las 08:58 pm]

El Gobierno de China recalcó hoy al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que la única manera de mantener la actual cooperación entre ambas potencias es el respeto de Washington al “principio de una sola China”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, confió en que EE.UU. mantenga su compromiso con esa política, que establece que el único Gobierno chino al que reconoce la Casa Blanca es el de Pekín, lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

“Solo de esta manera podemos garantizar la continuidad del desarrollo de la cooperación de beneficio mutuo entre ambas partes”, advirtió Lu, tras el reciente contacto telefónico de Donald Trump y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

[Actualización 03.12.2016 a las 3:21 pm]

China protestó por la conversación entre Donald Trump y la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen, la primera entre un presidente de Estados Unidos electo o en ejercicio con la jefatura de la isla desde que en 1979 la Casa Blanca rompiera sus relaciones.

En un comunicado, Pekín recalcó la defensa del principio protocolar de Una China que adoptó Washington. “El principio de una sola China es la base de la relación entre Pekín y Washington, la parte relevante debe de respetarlo”, indicó el Gobierno del gigante asiático en un comunicado.

En un tono más severo, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, señaló a Taiwán de tomar la iniciativa de una llamada que busca afectar sus vínculos con Estados Unidos. La presidenta taiwanesa, elegida hace 11 meses, ha tomado distancias de Pekín.

Los medios chinos reaccionaron con moderación. Xinhua, la agencia oficial, pidió a Trump que tome conciencia de que Pekín puede ser “un socio que colabora”.

Expertos internacionales advirtieron a El País que la administración china podría tomar represalias contra empresas estadounidenses, e iniciar maniobras militares y poner trabas a compañías taiwanesas. La principal cuestión, apuntan, es si continuarán negándose a dialogar con el Estado independiente.

LA RESPUESTA DE DONALD TRUMP

¿Qué dijo Donald Trump ante las críticas por dar pie a una posible crisis diplomática entre las dos potencias? En su cuenta de Twitter, el magnate recordó que su país vende equipos militares a Taipei.

“La presidenta de Taiwán me llamó hoy para desearme felicitaciones por ganar la presidencia. Gracias!”, indicó. “Interesante cómo EE.UU. vende billones de dólares en equipos militares a Taiwán, pero yo no debería aceptar una llamada de felicitación”, añadió.


En su vertiginosa campaña electoral, Donald Trump amenazó con imponer aranceles del 45% a las importaciones chinas y sus asesores para Asia defendieron el retorno al lema “paz mediante el poderío”, instaurado por Ronald Reagan en los años 80. Asimismo, estiman que crecerá la presencia naval de Estados Unidos en la región y consideraron que la gestión de Barack Obama ha maltratado a Taiwán.


El jefe del Estado que asumirá el cargo el 20 de enero no ha precisado cuál será su postura frente a China. De momento, anunció que se retirará del TPP, el tratado de 11 países de la región del Pacífico del que no participó la economía más poderosa de Asia, lo que esta ya trata de aprovechar para buscar sus alianzas económicas.

Nota original

Desde la ruptura por parte de la Casa Blanca en 1979 de las relaciones diplomáticas con el Estado taiwanés, es el primer diálogo que se conoce de un presidente en funciones o electo de EE.UU con su homólogo del territorio asiático.

El diario estadounidense adelantó que el equipo de Donald Trump confirmó la charla, pero no precisó quién tuvo la iniciativa. “Durante la conversación, destacaron los lazos económicos, políticos y de seguridad entre Taiwán y Estados Unidos, anotaron.

Desde 1978, Washington reconoce a Pekín como el único gobierno soberano de China. Seis años antes adoptó la llamada política de Una China, que considera a Taiwán como parte del gigante y desconoce el ánimo independentista de la isla.

Al respecto, la Casa Blanca recalcó, tras la llamada de Trump, que mantiene vigente su posición, y reiteró su compromiso de ayudar a Taiwán en su “capacidad defensiva” y a buscar una solución pacífica ante las diferencias territoriales con China, en contra de decisiones unilaterales de ambas partes que falten al principio de Una China.

Estados Unidos no apoya la independencia de Taiwán. Mantener una relación fuerte y no oficial con Taiwán es un objetivo principal de EE.UU., en línea con el deseo de más paz y estabilidad en Asia”, señala el Departamento de Estado sobre las relaciones con Taipéi.

En campaña, Donald Trump amenazó a China con imponerle aranceles comerciales para frenar las deslocalizaciones de empresas. El magnate indicó que toleraría las ambiciones expansionistas chinas en la región y que respaldaría que Japón y Corea del Sur desarrollaran armas nucleares. Asimismo, rechazó el TPP, el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y 11 países del Pacífico, que excluye a China.

La llamada de Donald Trump sucede cuando el alcalde de la ciudad de Taoyuan confirmó los rumores de que el empresario inmobiliario planea construir un hotel en esa ciudad taiwanesa, según Taiwan News.

El jefe del Estado que conducirá a la nación más poderosa del mundo suma esta polémica, su más grave conflicto diplomático antes de que asuma el cargo el 20 de enero de 2017, a los generados por las llamadas a los líderes de Pakistán y Filipinas, lo que se desmarca de la línea oficial de EE.UU. frente a ambos países.