Serenos de Comas | Referencia. (Foto: Andina)

Serenos de Comas | Referencia. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Los distritos con mayor índice delictivo en Lima y Callao son los que menos porcentaje de su presupuesto anual han destinado a la seguridad ciudadana, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, citadas por El Comercio .

San Juan de Lurigancho que casi a diario aparece en los noticieros por crímenes y que es el distrito con más delitos denunciados en comisarías entre enero y junio de 2015, ha otorgado apenas el 3,9% de su presupuesto de apertura de 2016 a la lucha contra la delincuencia. Es decir, este año, planea invertir S/ 5 soles por vecino en seguridad.

Comas, otro distrito con un alto índice delictivo, ha destinado solo el 5,2/ de su presupuesto de apertura para la seguridad, mientras que en el caso de La Victoria, el porcentaje es de solo 5,3%, revela el informe de El Comercio.

Un caso especial es el del Callao que pese al estado de emergencia que rige en el primer puerto desde diciembre pasado, tiene también un bajo presupuesto para enfrentar la criminalidad. La municipalidad provincial destinó el 4,2% de su presupuesto para seguridad ciudadana.

[Callao: prorrogan el estado de emergencia en el primer puerto]

Asimismo, en Lima y Callao, entre el 2014 y 2015, que coincide con los cambios de gobiernos locales, los cuerpos de serenazgo se han reducido en un 7%, según el Instituto de Defensa Legal, siendo los distritos de Chorrillos, San Juan de Lurigancho y Comas los que más preocupan.

DATOS CLAVES SOBRE PRESUPUESTO Y SEGURIDAD CIUDADANA EN LIMA

En el otro lado, los distritos con la mayor asignación de presupuesto para seguridad ciudadana son Lurín (18,1%), Pueblo Libre (17%), Miraflores (16,7%), San Isidro (16,6%) y San Borja (16,6%).


MIRA TAMBIÉN SOBRE EL CALLAO



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter