El oncólogo Mauricio León Rivera recomendó evitar todo tipo de frituras. (Foto: muora/Flickr)

El oncólogo Mauricio León Rivera recomendó evitar todo tipo de frituras. (Foto: muora/Flickr)

Síguenos en Facebook



Una mala alimentación puede reducir la inmunidad de las personas,* aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades,* así como alterar el desarrollo físico y mental de los niños, incluso reduciendo su productividad, sostuvo hoy el cirujano oncólogo Mauricio León Rivera.

El galeno indicó que nunca es tarde para realizar cambios en nuestra nutrición porque lo ideal es lograr una dieta equilibrada y saludable que nos ayude a vivir mejor.

Explicó que es preferible consumir en el desayuno un jugo de frutas que ya está endulzado naturalmente que una gaseosa, mientras que en los panes es preferible untar palta en lugar de mantequilla. También elegir arroz integral y no utilizar cubitos para saborizar las comidas, ya que es mejor el concentrado de caldo de pollo natural.

“Comer pescado o frijoles en lugar de carne roja es más saludable. El pescado como la anchoveta, el atún o el pejerrey, además de ser barato, tiene sabor muy agradable y contiene proteínas y grasas buenas que limpian nuestras arterias. Los frijoles contienen proteínas, fibra y muchas vitaminas”, agregó en diálogo con Andina.

También resaltó la importancia de hacer los aderezos para ensaladas utilizando aceite de oliva, evitar las papas fritas y todo tipo de frituras, nunca utilizar manteca y menos freír utilizando aceite ya usado o quemado porque tiene productos cancerígenos.

“Además, es recomendable también cambiar las bebidas energéticas para deportistas por agua natural. Las bebidas deportivas están saturadas de azúcar, colorantes y conservantes”, indicó.

El galeno, quien es director médico del Centro Detector del Cáncer, recomendó consumir camote en puré o al horno, buscar en lo posible pan 100% de grano entero en lugar de multi-grano y tratar de no comer pan blanco porque en el tiempo este producto altera el metabolismo del azúcar y de hormonas como la insulina.

También es bueno comenzar el día con un vaso grande de agua con jugo de limón recién exprimido. Los limones contienen varios compuestos contra el cáncer y mejor todavía si se acompaña de un plato de cereales que incluyan frutos secos como las nueces, almendras o bayas.

Estos alimentos cuentan con ácidos grasos que aumentan la inmunidad contra enfermedades e hidratan la piel, además de contener gran cantidad de proteínas y fibra para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.