Este año el Día de la Tierra se celebra en medio de incertidumbre por el Acuerdo de París y la postura de Trump que amenaza la lucha contra el cambio climático. (Foto: NASA)

Este año el Día de la Tierra se celebra en medio de incertidumbre por el Acuerdo de París y la postura de Trump que amenaza la lucha contra el cambio climático. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



VIDEO. Nuestro planeta está de fiesta. Este 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, un día en el que se buscar crear consciencia sobre los retos para preservar el planeta debido a problemas como la sobrepoblación mundial, la contaminación y otras preocupaciones medioambientales.

El Día de la Tierra es una oportunidad para rendir un homenaje a nuestro planeta, el tercero del Sistema Solar, y el único a la fecha, en donde se ha comprobado la existencia de vida.

Para la ONU en esta fecha se busca fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra, a fin de alcanzar un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras. En tal sentido, se busca reflexionar sobre las diferentes formas de vida que se desarrollan en la Tierra.

Hace un año se presentó el Acuerdo de París sobre cambio climático, lo que para muchos expertos, se trataba de un gran paso en la preservación del planeta. Sin embargo, este Día de la Tierra se ve empañado por las posturas del Gobierno de Donald Trump, que está buscando fórmulas para desvincular a Estados Unidos de dicho acuerdo, lo cual es visto como un retroceso en la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, este Día de la Tierra coincide con la convocatoria de la Marcha por la Ciencia, que reúne a los críticos de gobiernos como el de Trump por recortar los presupuestos de la ciencia y por posiciones ‘acientíficas’ que niegan la influencia del hombre en el cambio climático que sufre la Tierra.

En contraposición, China, país que durante mucho tiempo se hizo de rogar por la Administración de Barack Obama para unirse en la lucha del cambio climático, ahora que USA con Trump parece alejarse del Acuerdo de París, ha mostrado un mayor compromiso con el tratado y ha instado a la Casa Blanca a que lo cumpla. Además, la potencia asiática en los últimos dos años ha tenido un espectacular desarrollo de energías renovables, por lo que se posiciona como posible líder de la lucha contra el cambio climático.

China se ha fijado una dirección de política energética, que implica la reducción de la dependencia del carbón y aumento de uso de renovables. “La política china es de largo plazo; no cambia cuando hay un cambio de liderazgo”, explicó Mohan Munasinghe, premio Nobel del 2007, a La Vanguardia.

En medio de la incertidumbre del Acuerdo de París, en 2017, la campaña por el Día de la Tierra fue denominada Alfabetización medioambiental y climática. La ONU reconoce que la educación constituye los cimientos del progreso y es necesario que los ciudadanos en todo el mundo conozcan los conceptos sobre cambio climático, y sean conscientes sobre la amenaza sin precedentes para el planeta.

NASA: así celebra el Día de la Tierra

La NASA explora los mundos tanto en el Sistema Solar como en las lejanías del Cosmos. Sin embargo, tal y como indica la propia NASA, no hay planeta mejor estudiado que el que vivimos, la Tierra