Síguenos en Facebook
El retroceso de libertades fundamentales de mujeres en muchos lugares del mundo fue advertido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), a dos días de celebrarse el Día de la Mujer.
El Grupo de Expertas sobre la Discriminación Contra las Mujeres (Cedaw, por sus siglas en inglés) subrayó que los derechos femeninos obtenidos en la lucha por la igualdad peligran constantemente. El domingo 8 se conmemora la fecha.
“Estamos viendo signos represivos, a menudo en nombre de la cultura, la religión, las tradiciones, que amenazan el duro progreso alcanzado. Estamos viendo intentos de restringir el lugar de la mujer a la esfera doméstica, y a pesar de la importancia de la familia, su protección no puede ir en detrimento del derecho de las mujeres a la autonomía”, observó la oficina.
ENLACE: Internas del penal Santa Mónica celebraron Día de la Mujer | FOTOS
Al año mueren 50.000 mujeres a causa de abortos inseguros y otras cinco millones sufren lesiones graves por falta de servicios reproductivos, alertó la institución.
“Continuamos siendo testigos de inimaginables forma de violencia en el nombre del honor, la belleza, la pureza, la religión y la tradición”, añadieron.
Asimismo, cuestionaron la baja participación política del género: solo el 20% de parlamentarios de todo el mundo son mujeres y un 17% son jefes de Estado.
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, destacó que es urgente que ellas participen en la elaboración de respuestas a la violencia, discriminación y otras privaciones.
ENLACE: Leslie Shaw presenta canción contra violencia a la mujer
“(Se debe) Desmantelar realmente las estructuras y dinámicas de poder que perpetúan la discriminación contra las mujeres (…) Mejorar el acceso al empleo, a la salud y su capacidad de tomar el control sobre las decisiones que afectan cada dimensión de su existencia”, agregó.