Síguenos en Facebook
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y se recuerdan los avances en la lucha por la igualdad. Sin embargo, también se evidencia que aún falta un largo camino por recorrer.
Amnistía Internacional (AI) recuerda en el Día de la Mujer que miles de mujeres siguen sufriendo la violación de sus derechos sexuales y reproductivos, por lo que enumera algunas razones para seguir celebrando el 8 de marzo.
1. Prohibición del aborto y abortos espontáneos
AI revela que alrededor del 39% vive en países en los que el aborto está completamente prohibido o se permite solo cuando la vida o salud de la mujer está completamente prohibido. Para la ONG, esto comprende la violación de los derechos reproductivos de millones de mujeres en todo el mundo. Además, en algunos países, como El Salvador o Nicaragua, las mujeres que sufren abortos espontáneos cumplen pena de prisión.
2. Matrimonio forzado
Los datos de UNICEF revelan que una de cada tres mujeres vivas se casó antes de los 15 años. En varios países se obliga a las niñas a contraer matrimonio, lo que implica que abandone la escuela y sea madre adolescente.
3. Esterilización forzada
Amnistía Internacional denuncia que las mujeres en varios países siguen esperando justicia cuando fueron obligadas a someterse a esterilizaciones. Mencionan el caso del Perú en donde más de 200.000 mujeres fueron esterilizadas en los 90.
4. Acoso sexual
Las niñas y mujeres en todo el mundo siguen sufriendo acoso sexual. “Millones de mujeres siguen sin poder controlar lo que pasa con sus cuerpos”, indica la ONG.
5. Violaciones conyugales
Pese a que en varios países ya se reconoce esta práctica como un delito, las mujeres en países como Túnez siguen enfrentando este drama en los matrimonio.
MIRA TAMBIÉN…
América Latina: Gobiernos propician 'violencia institucional' contra mujeres, denuncia AI https://t.co/yWaaygQ7zx pic.twitter.com/84yqfaVIJJ
— La Prensa (@laprensaperu) 7 de marzo de 2016
Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter