(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



A partir de los 65 años, el adulto mayor se vuelve mucho más sensible y en algunos casos puede presentarse un cuadro de depresión, por lo que el rol de la familia es muy importante para garantizar su salud emocional y consiguiente bienestar.

El psicólogo Walter Dávila precisó a la agencia Andina que la depresión en la tercera edad puede darse si se tienen asuntos por resolver o recuerdos de personas fallecidas. También por sufrir enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, males cardiovasculares o también por el aislamiento a que es sometido por la familia en algunos casos.

Entre los síntomas de depresión, el adulto mayor presenta un estado de tristeza profunda, tiende a tener pensamientos negativos consigo mismo, que incluso puede llevarlo al suicidio.

En muchos casos puede presentar irritabilidad, cólera, nerviosismo y hasta sufrir de insomnio, fatiga, pérdida de apetito o comer más de lo normal.

“La meta debe ser que el adulto mayor encuentre sentido a su vida. Siempre hay por qué seguir viviendo, incluso en la vejez, por los nietos, por ejemplo”, dijo Walter Dávila.

A continuación presentamos 5 recomendaciones para combatir la depresión en la tercera edad:


1. No aislar al adulto mayor, converse con él y reconozca su experiencia.


2. Realizar ejercicios de relajación, meditación que ayude a generar en el cerebro las endorfinas, que son opiáceos naturales del organismo que regulan el estado de ánimo.


3. Evite el alcohol o tabaco. Son estimulantes depresores.


4. Si está con tratamiento médico, seguir al pie de la letra las indicaciones de los especialistas.


5. Ver películas alegres para levantar el ánimo.


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .