(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Un grupo de gestores de los programas sociales Juntos y Pensión 65 robó más de un millones de soles (300.000 dólares) destinados a personas en extrema pobreza de la región norteña de Cajamarca.

Según la denuncia, difundida por Cuarto Poder, la Fiscalía de Cajamarca investiga a funcionarios de los programas sociales y del estatal Banco de la Nación que supuestamente retiraron el dinero desde el 2011.

Tanto Juntos como Pensión 65 son dos de los programas sociales emblemáticos del gobierno del presidente Ollanta Humala y se dirigen a ayudar a personas en extrema pobreza, principalmente ancianos.

Los gestores, que actualmente se encuentran en paradero desconocido, realizaban cobros ficticios del dinero de los beneficiarios, que supuestamente era transferido a cuentas bancarias de trabajadores del Banco de la Nación.

La información mostró el caso de una anciana que no pudo cobrar el beneficio social, consistente en 300 soles (unos 100 dólares) cada dos meses, por sufrir de parálisis y solo cuando se recuperó se enteró de que su dinero ya había sido retirado.

Uno de los gestores investigados muestra un desbalance patrimonial, ya que a pesar de recibir un sueldo de 2.000 soles mensuales (unos 666 dólares) registra varios viajes a países como Argentina, Cuba y Panamá.

El caso fue descubierto después de que una de las gestoras implicadas decidiera colaborar con la justicia y ofreciera los detalles del retiro irregular del dinero.

===>>>SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Inclusión Social, Norma Vidal, calificó de “delincuentes” a los implicados y remarcó que los encargados de estos programas se sienten “traicionados”.

“Estamos hablando de delincuentes y no lo podemos evitar en ningún tipo de espacio del país ni en las instituciones. Nos apoyamos en el sistema financiero, que quede bien claro. Nos sentimos traicionados por estos malos funcionarios”, enfatizó Vidal.

El procurador anticorrupción, Joel Segura, afirmó que su institución está investigando el caso, aunque precisó que aún no ha presentado denuncias porque está estableciendo hipótesis sobre las actividades delictivas.

Fuente: EFE