Los partidos políticos acordaron la conformación de duplas para el debate presidencial 2016. (Foto: Twitter @JNE_Peru )

Los partidos políticos acordaron la conformación de duplas para el debate presidencial 2016. (Foto: Twitter @JNE_Peru )

Síguenos en Facebook



Los 10 candidatos presidenciales que compiten por ganar las elecciones generales del 10 de abril confrontarán hoy sus propuestas y planes de gobierno en el Debate Presidencial 2016 al que fueron convocados por el Jurado Nacional Elecciones (JNE).

(ACTUALIZACIÓN 03/04/2016 A LAS 11:50 AM)

¿CUÁNTO TIEMPO TENDRÁ CADA CANDIDATAO?

El debate se iniciará a las 19:00 horas en el sala Nación, del Centro de Convenciones de Lima, ubicado en distrito de San Borja.

Los candidatos a la presidencia de la República tendrán ocho minutos para exponer sus ideas, distribuidos en los cuatro bloques en los que se ha organizado el debate presidencial.

Para el primer bloque, Visión de país, tendrán dos minutos, y para el segundo, las duplas de candidatos contarán con tres minutos cada uno.

Para el segmento de la pregunta ciudadana y el mensaje final, tercero y cuarto bloque, tendrán un minuto y medio.

Los candidatos han sido convocados al debate presidencial a las 17:00 horas.

(NOTA ORIGINAL 03/04/2016 A LAS 08:30 AM)

El evento se realizará a partir de las 19:00 horas en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja, donde expondrán y contrastarán sus planteamientos en materias como economía, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.

Según la dinámica del debate, los aspirantes presidenciales intervendrán en pares, de manera que Alejandro Toledo (Perú Posible) polemizará con Verónika Mendoza (Frente Amplio); y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) con Ántero Flores Araoz (Partido Político Orden).

Asimismo, Fernando Olivera (Frente Esperanza) hará lo propio con Alan García (Alianza Popular); Gregorio Santos (Democracia Directa) con Alfredo Barnechea (Acción Popular); y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con Miguel Hilario (Progresando Perú).

El debate ha sido organizado en cuatro bloques: el primero permitirá a los participantes hacer una exposición inicial para expresar su mirada sobre la situación actual del Perú y la acciones prioritarias que tomarían en los siguientes años, de llegar al poder.

Asimismo, economía, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción serán el eje del segundo bloque. Para este segmento se han conformado por sorteo las cinco duplas de la polémica entre candidatos.

En el tercer bloque, los aspirantes presidenciales responderán una pregunta diferente enviada por la ciudadanía.

Para el cuarto bloque, se ha previsto que los candidatos ofrezcan un mensaje final a los electores, con las propuestas principales de sus planes de gobierno o de sus organizaciones políticas.

MODERADORES NO PERMITIRÁN INSULTOS O AGRAVIOS

La directora del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Milagros Suito, reafirmó que no están permitidos los agravios ni insultos entre los candidatos que participarán en el debate de este domingo, y que los moderadores cortarán toda manifestación en ese sentido.

En declaraciones a la Agencia Andina, señaló que en las conversaciones previas todos los partidos se han comprometido a realizar un debate respetuoso y alturado, y que sus candidatos no porten objetos en el escenario, con el fin de dar igualdad a todos los participantes.

Al respecto, manifestó que los moderadores, José María Salcedo y Mavila Huertas, están facultados a cortar los micrófonos en caso surjan expresiones consideradas agraviantes para otro candidato, o retirar objetos que perturben el desarrollo del evento.

ESTAS CALLES ESTARÁN CERRADAS POR EL DEBATE

A partir de la 1 de la tarde se cerrarán temporalmente algunas avenidas y calles aledañas al Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja, donde se realizará en horas de la noche el Debate Presidencial 2016.

El cierre del paso vehicular y peatonal será en los cruces de la Av. Javier Prado Este con San Luis, Av. Javier Prado Este con Av. Aviación, Av. Aviación con calle El Comercio, Av. La Arqueología en sus intersecciones con las avenidas Javier Prado, Bellas Artes y Canadá y Av. El Comercio con Jirón de la Historia.

El Jurado Nacional de Elecciones informó que este cierre – que durará hasta la medianoche – fue coordinado con la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Policía Nacional.


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .